Mientras Añez armaba show en Tarija se destapaba otro caso de corrupción y sobreprecio

 

En esta ocasión se apunta un sobreprecio superior a los 41 millones de bolivianos respecto a compra de respiradores chinos que ya muestran desperfectos, todavía no se aclara el paradero de los respiradores españoles que hasta el momento no se utilizaron, el director de la agencia encargada de realizar estas compras, Aisem, renunció ayer por la tarde. Mientras Añez armaba show político con tinte electoral en Tarija, los casos de sobreprecios entierran su gestión.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Otro caso de sobreprecio con intermediarios, esta vez el monto es muy elevado, el gobierno boliviano a través del Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos pagó casi 30.000 dólares por respirador de la empresa China Ysenmed, cuando estos respiradores tienen un costo de 8.900 dólares por unidad por unidad, es decir 21 mil dólares de más se pagaron por cada equipo.

El día de ayer por la tarde mientras la presidenta no electa de Bolivia, Jeanine Añez, entregaba un equipo de aféresis en un show político con tintes de campaña electoral, el programa Detrás de la Verdad, publicaba un nuevo caso de sospecha de asquerosa corrupción.

“Si el estado boliviano hubiese hecho la compra directa a la empresa www.ysenmed.com, el costo por los 324 respiradores hubiese sido de $us. 2.883.600, sin embargo, se pagó cerca de $us. 9.500.000 por la compra de los 324 respiradores marca WHD-1 modelo YSAV400A provocando un diferencia o sobreprecio de $us. 6.000.000 pagados al intermediario en desmedro de los bolivianos” publicó Detrás de la Verdad en su cuenta oficial de Facebook.

Estos equipos de China, serían los entregados al hospital de Sacaba, Solomon Klein, que presentaron malfuncionamiento y daños a los pacientes a las tres semanas de utilización, según denunció el medió Los Tiempos.

Jeanine Añez fue criticada por varios sectores en Tarija por entregar tarde la máquina de aféresis, que quedó varada en aduana por semanas mientras existe gente que la necesita con urgencia. Apuntaron que Jeanine Añez realiza show político y no trabaja por el interés y salud de los bolivianos.

No conforme con una dudosa gestión, Jeanine Añez mintió de manera pública a través de su página oficial de Facebook, indicó que el día de ayer se entregaron ítems, cuando la realidad es otra.

El director del Servicio Departamental de Salud Tarija (SEDES), Paúl Castellanos, explicó a El Andaluz que no se entregaron ítems en el acto tildado de show político.

Ministro Víctor Hugo Zamora groserote

 El director de del comité cívico de Tarija, Adrián Ávila, denunció el día de ayer ante medios de comunicación locales, que el ministro de Hidrocarburos, Víctor Zamora, le dijo “sos una basura”, este insulto se debe a que, según Ávila, deseaba entregar una carta a Jeanine Añez explciando la deficiente gestión de Zamora, como delegado presidencial para la lucha de Covid, Ávila argumentó que en la misiva se detallaba que los ítems entregados no fueron a parar a combatir el Covid, y otras deficiencias, además solicitaba que renuncie a su candidatura para logrear salvar su destroza imagen. Ávila apuntó que se cobran por pruebas en el SEDES, faltan medicamentos, falta personal médico, falta gestión y seriedad.

“El ministro tiene cuántas denuncias por corrupción en YPFB y nosotros somos la basura” finalizó Ávila.

Director de AISEM encargados de las compras irregulares con sobreprecio renuncia

Hernán Pereira oficializó este martes su renuncia a la dirección de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), alegando “presiones” y “descontento” a su tarea en medio de la contingencia por la pandemia del Covid-19 que persiste en el país.

El profesional asumió ese cargo en junio de esta gestión, tras el escándalo que surgió en esa repartición, dependiente del Ministerio de Salud, por el supuesto sobreprecio en la adquisición de 170 respiradores españoles, que involucra al extitular de esa instancia, Giovanni Pacheco.

En entrevista con radio Fides, el ahora exdirector sostuvo que “es mejor dar un paso al costado para que otra persona pueda, con mayor frescura, superar problemas de la gestión pública”, detallando que su dimisión es irrevocable.

Explicó que “hay mucho descontento especialmente de las autoridades de La Paz del COED (Centro de Operaciones de Emergencia) que han pedido mi remoción, producto de varias presiones que tiene la Aisem”.

Durante las últimas horas existieron críticas por las dificultades en el rastrillaje que se realiza en La Paz, sobre todo por la contratación de profesionales de salud que integran las brigadas; antes también hubo cuestionamientos por las demoras en la adquisición de pruebas para Covid-19.

“Han dicho que somos ineficientes, que somos un obstáculo para que La Paz tenga todos los requerimientos a mano, no voy a discutir públicamente, respeto sus ideas, pero podían llamarme personalmente, porque otra cosa es tener información de primera mano”, agregó Pereira.

 

 

Deja un comentario