Gracias a Arturo Murillo, Evo Morales pude quedar impune del delito de Estupro

(Roberto A. Barriga/ El Andaluz)

Tras entregar un expediente policial confidencial a un periodista español por revanchismo político, Arturo Murillo, ministro de gobierno, podría anular cualquier proceso legal contra Evo Morales, es decir las pruebas no seguirían un curso formal y establecido por lo que podrían ser no tomadas en cuenta. No se sabe si Murillo entregó el expediente confidencial, sin embargo, es él quien será denunciado por incumplimiento de deberes.

La abogada, Arleti Tordoya, explicó que han ventilado información que anulará el proceso contra Evo Morales, es decir, Arturo Murillo es el causante de que se anule la evidencia por estupro del ex mandatario, porque se han entregado pruebas sin control jurisdiccional, “hemos puesto como argumento incumplimiento de deberes de autoridades, ese el enfoque de la demanda” explicó Ordoya.

El ministerio de gobierno no cumplió con su rol de cuidado de la ciudadanía, explicó la abogada.

“Murillo es el causante de que Evo Morales sea impune en este delito, se ha entregado pruebas sin que haya un control jurisdiccional de esas pruebas y posterior ha sido la investigación y aun abierta una investigación debería cuidarse los protocolos de atención a víctimas en tema de violencia, Murillo es el responsable” argumentó Tordoya.

Hoy a las 10:00 am. El equipo judicial de Mujeres Creando, presentará una demanda contra Arturo Murillo, ministro de gobierno, y el Comándate de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia por incumplimiento de deberes.

Lo que está haciendo con el caso de estupro de Evo morales es utilizar la lucha contra la violencia machista de forma utilitaria como cortina de humo y guerra sucia, explicó en Radio Deseo, María Galindo, reconocida activista feminista. Esto no significa que avalan los hechos de estupro de Evo Morales, al contrario, fueron las primeras en denunciar la misógina y vulneración de derechos de mujeres del ex mandatario cunado era la persona más poderosa del país.

En otras oportunidades, como en nuestro medio, María Galindo explicó que se vulneró los derechos de la victima de Estupro, al publicar el expediente policial y otorgarlo a un periodista extranjero. También se esta destruyendo la imagen de una mujer para destruir políticamente a Evo Morales, cuando la mujer señalada es víctima del mismo.

El expediente policial de la victima de estupro tiene carácter confidencial, y esta protegido por ley, “estamos luchando para que el aparato de justicia no revictimice a la víctima”, eso significa de no humillarla públicamente por medios tradicionales o redes sociales.

Existen protocolos de difusión de estos casos, y se deben respetar códigos de ética periodísticas “no son palestras judiciales” por lo que la joven implicada en el caso está siendo destruida en medios públicos argumentó Galindo.

La Activista feminista y periodista, explicó que se busca proteger a la víctima mas no a Evo Morales, quien debe responder por sus actos, se esta procediendo a favor de derechos fundamentales de las mujeres.

Es lamentable que por un revanchismo político y un ministro que no piensa en las consecuencias de sus actos, Evo Morales podría quedar libre de su delito de estupro.

Deja un comentario