Arana denuncia “sabotaje político” para que Setar no participe de reunión de Fejuve

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, dijo que se vieron sorprendidos y molestos por la ausencia de autoridades de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) en la reunión que se realizó anoche.

En la reunión se debía tratar los reclamos por la supuesta sobrefacturación en el servicio de energía eléctrica.

“Hay por atrás un sabotaje político para no llevar adelante la reunión”, expresó el dirigente, a tiempo de mencionar de que de la reunión también participó la Defensoría del Pueblo.

Señaló, que las autoridades de Setar, enviaron una nota a la presidenta de la Fejuve Cercado, Tania Gutiérrez, minutos antes de la reunión y sólo lo hicieron a través de una foto por whatsapp, aduciendo improvistos.

Considera esa actitud una falta de respeto con los vecinos por parte de la empresa de energía  eléctrica.

Apuntó, esta situación a dirigentes paralelos que habrían pedido a Setar de no realizar la reunión en esta semana y postergarla para la próxima semana.

“Hay gente que quiere hacer política con los servicios básicos”, apuntó Arana.

Señaló, que por motivos de estrategia todavía no darán a conocer las conclusiones de la reunión, pero adelanto que se asumirán algunas acciones.

 

Acciones Legales

Edwin Arana, anunció que sentará una denuncia en contra de los dirigentes que “sabotearon” la reunión, porque además habrían llamado a los presidentes de barrio para pedirles que no participen de la reunión.

Señaló, que de por medio se tienen injurias y calumnias en contra de los que organizaron la reunión, razón por la que asumirá acciones legales.

 

Incremento en el cobro del servicio

El dirigente, señaló que en la reunión un presidente de barrio, señaló que a uno de los vecinos le habrían triplicado los costos por los servicios de energía eléctrica y mostró la prueba en la reunión.

Explicó, que Setar ya comienza con los avisos de cobranza a los vecinos y en muchos casos se tienen incrementos.

Con respecto a la subvención, dijo que falta más información, porque no está claro el tema.

Adelantó, que se analiza la figura legal junto al equipo legal de la Fejuve, para determinar las acciones a seguir sobre los reclamos de sobrefacturación.

“Estamos pidiendo que se cumpla lo que dice la Ley nacional, los Decretos y también los  Decretos Departamentales”, expresó.

 

Gerente de Setar es convocado por comisión legislativa

El presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán, indicó que ya se fijó hora y fecha para que el gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) Alfredo Becerra participe de la sesión de comisión.

Mencionó, que se acordó con la autoridad de Setar para las 4:00 de la tarde de éste jueves, para que se pueda explicar a la comisión legislativa sobre algunos reclamos por parte de la población de supuesta sobrefacturación.

Para la sesión, Guzmán, dijo que también se invitó a dirigentes de algunos sectores de la sociedad civil para que estén presentes.

Remarcó, que se quiere evitar que se genere especulaciones sobre el tema, por lo que con el informe que pueda brindar Setar se aclararán las dudas sobre los cobros del servicio de energía eléctrica.

El legislador indicó que el tema es poco entendible, si en realidad existe una mala administración en cuanto a la lecturación de los medidores o que otra situación se estaría generando para el incremento en las facturas del servicio.

Guzmán, dijo que dentro de los reclamos, algunos ciudadanos indicaron que no hicieron actividad alguna durante estos meses, pero en la factura sale como si no hubieran los descuentos por la subvención de la energía eléctrica, este y otros reclamos serán respondidos éste jueves en la sesión de la comisión.

“Vamos a despejar cualquier duda (…) si hay cosas irregulares se tiene que tomar en cuenta”, expresó.

Destacó, que el gerente de Setar esta dispuesto en verificar si hubiera alguna situación irregular o fuera de lo normal.

 

Deja un comentario