TARIJA ABIERTAContexto local · guías · archivo útil
Archivo periodístico · 2019-12-17

Cossío pide no arriesgar la victoria del pueblo boliviano en próximos comicios

Publicado originalmente: 2019-12-17 · 399 palabras · Fuente histórica verificable

Edición histórica del 2019-12-17. Texto recuperado de una copia documentada de la publicación, sin generación editorial artificial. Procedencia: archivo de origen.

El exgobernador de Tarija, retornó al departamento el pasado lunes, después de haber estado más de 9 años como asilado político en el vecino país de Paraguay.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El exgobernador de Tarija, Mario Cossío, pidió no arriesgar la victoria del pueblo boliviano, después de la lucha por la defensa de la democracia.

Mencionó, que es necesario comprender el tamaño del desafío histórico que tiene Bolivia.

Remarcó, que fueron más de nueve años desde su partida, y que durante todo ese tiempo pensó en un mejor país, con aquellas causas nobles.

Expresó, que Bolivia estaba encabezada por un régimen que había encantado a un país a lo largo del tiempo se fue transformando y se convirtió, le arrebataron su libertad y su futuro.

“No es posible construir un futuro en dictadura”, mencionó.

Según Mario Cossío, existe un camino para construir un futuro para el país, pero no desde una dictadura, sino desde las profundas libertades.

El tránsito de Bolivia fue desde la ilusión del campo, ahora está saliendo de esto y los actores fundamentales fueron los jóvenes, las mujeres.

En las últimas jornadas de movilización que concluyeron con la renuncia de un presidente que ya no tenía una base social.

Para Cossío, se trata de la conclusión de una lucha de 14 años, que dejó muchas víctimas, decenas de muertes, y ha dejado más de 1.300 personas exiliadas.

Se trata de gente que ha tenido que encontrar escenarios de vida en otras partes del mundo, porque no podía seguir permaneciendo en el territorio nacional.

El exgobernador, señaló que todos tenían miedo a pensar distinto, porque eran señalados y perseguidos políticamente.

Ahora se ha producido un cambio en el país y se cuenta con un Gobierno de Transición, pero Mario Cossío considera, que en Bolivia todavía esta latente la amenaza del retorno de un régimen que quiere volver a instalarse y que tiene una estructura armada, para facilitar su perpetuación en el poder.

Señaló, que la gente del expresidente Evo Morales todavía esta actuando en el país de forma oculta.

Con todo lo mencionado, Cossío, cree que es necesario que se pueda consolidar las plenas libertades, la democracia y que la lucha todavía no esta terminada.

“Apoyar a éste Gobierno de transición (…) llevar a Bolivia a una nueva elección democrática”, agregó.

APUNTE

Garantías

La exautoridad, dijo que es necesario generar las garantías necesarias para consolidar nuevos comicios.