TARIJA ABIERTAContexto local · guías · archivo útil
Archivo periodístico · 2019-05-01

Deslizamiento en La Paz: Hay tres desaparecidos y dos casas más se cayeron

Publicado originalmente: 2019-05-01 · 453 palabras · Fuente histórica verificable

Edición histórica del 2019-05-01. Texto recuperado de una copia documentada de la publicación, sin generación editorial artificial. Procedencia: archivo de origen.

La Paz

La situación es dramática. El informe de la Policía Boliviana detalla que existen tres personas oficialmente desaparecidas y otras dos por comprobar en el deslizamiento registrado ayer en zona San Jorge Kantutani.

El martes se reportaba que era 64 las casas que quedaron reducidas a escombros. Sin embargo, en esta madrugada otras dos se vinieron abajo y el informe de los geólogos desplegados detalla que el terreno es aún inestable.

 

Testimonios en el sector:

“Estamos con informes desfavorables, el terreno todavía está inestable. Los geólogos nos están guiando para operar, hemos visto animalitos en lugares inaccesibles, hemos rescatado ocho canes”, afirmó en conferencia de prensa el titular de la institución del orden, Vladimir Calderón.

Luis Revilla, alcalde de La Paz, detalló que son “88 familias damnificadas y 380 personas que se encuentran en una situación difícil con necesidad de atención”, debido a que perdieron gran parte de sus pertenencias producto de la desgracia.

 

La situación en la zona:

Son más de 1.000 uniformados desplegados, que conformaron tres anillos de seguridad para evitar cualquier incidente. Bomberos se apresta para ingresar por la parte baja para comenzar la búsqueda de los desaparecidos.

“El presidente nos ha pedido que podamos garantizar alimentos, cobijo y seguridad para las personas damnificadas, por ahora ese es objetivo junto a la búsqueda y rescate, luego veremos cómo hacer la rehabilitación del sector”, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Respecto a quienes fueron reportados como extraviados, se trata de una pareja de adultos mayores y un trabajador arenero. Se tiene identificado el lugar donde estarían y canes de la Policía acompañarán la búsqueda.

 

Vuelve a operar Línea Amarilla del Teleférico

El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó que la Línea Amarilla volvió a operar después de constatar que las torres cercanas al mega deslizamiento que se reportó en el barrio Inmaculada Concepción de La Paz, no sufrieron daños.

Mi Teleférico suspendió el martes las operaciones de la Línea Amarilla, por precaución y para priorizar la seguridad de sus usuarios, además, para que su equipo técnico evalúe las áreas circundantes al derrumbe.

Dockweiler explicó que el cable principal funcionó toda la noche, para constatar, a través de un sensor, algún movimiento en las torres cercanas al deslizamiento.

“El día de ayer nuestra evaluación ha estado contemplado desde el punto de ingeniería civil, hemos hecho la verificación a cada una de las torres que están próximas a la zona del deslizamiento, 3, 4, 5 y 6, pero también desde el punto de vista electromecánico, y como tenemos el sensor, se verificó que no se ha movido absolutamente nada en ninguna de las torres con lo cual garantizamos la seguridad del transporte”, refrendó.

EL DEBER/ABI

Relacionado