Gobierno prevé dotación gratuita de fármacos para covid 19

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, anunció que el Gobierno realiza convenios con los fabricantes e importadoras de fármacos, para dotar a la población de forma gratuita los medicamentos que se requieren para tratar el coronavirus. Mientras, una resolución señala que no es necesario que los pacientes presenten pruebas positivas para ser hospitalizadas o recibir tratamiento.

Ante la proliferación de casos de Covid-19, la escasez de productos como azitromicina, aspirina y otros en las farmacias, se ha generado en el país una corriente de venta de medicamentos por las redes sociales, lo que -según autoridades sanitarias- pone en riesgo la salud de la la población, porque aumenta la probabilidad de que estos productos no sean originales, ni efectivos y no produzcan mejorías en los pacientes contagiados con el Covid-19.

“Realizamos convenios con importadores y productores para tener una dotación adecuada (de medicamentos), facilitar la producción de fármacos a los laboratorios nacionales, facilitar la importación a las empresas. Nos estamos ocupando de hacer lo necesario para ofrecer de forma gratuita a los habitantes de nuestro país, más allá de que los seguros también deben hacerlo”, señaló Prieto.

La ministra de Salud, Eidy Roca, explicó anteriormente que los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad están considerados en el Programa de Dotación de Medicamentos del Sistema Único de Salud (SUS), por lo tanto, es posible entregarlos de forma gratuita.

La patología del Covid-19 está dentro de la dotación de medicamentos del Sistema Único de Salud, de manera gratuita, pero para acceder a estos medicamentos es importante que haya la intervención del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Es decir, los municipios son los que adquieren o pagan por los medicamentos a precios bajísimos y se los distribuye a través de la Central de Abastecimiento de Suministros de Salud y en los distintos departamentos también”, puntualizó el director de Epidemiología.

Además, la autoridad aclaró que estos fármacos serán entregados a los pacientes que presenten síntomas leves y moderados de Covid-19, pero se lo hará en coordinación con el Sedes de cada región.

En ese contexto, Prieto confirmó que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que las empresas importadoras y las nacionales puedan tener las facilidades pertinentes para dotar medicamentos a los centros de expendio y evitar la especulación de precios.

Resolución

El Ministerio de Salud emitió el sábado, 1 de agosto, un nuevo instructivo donde ordena que “no es imprescindible la prueba PCR –RT ni la espera del resultado para el inicio del tratamiento” por Covid-19 y que el criterio clínico es suficiente para la admisión de un paciente en todos los hospitales públicos.

La actualización de los criterios advierte que “ningún paciente puede ser rechazado en los servicios de atención médica de todo el sistema en el territorio boliviano por no contar con certificado de laboratorio para Covid-19, siendo sujetos de sanción en caso de incumplimiento” para lo cual prevé habilitar una línea gratuita para reportar en caso de que se exija el certificado.

Sin embargo, en La Paz y en otras capitales, los centros de aislamiento y los hospitales para el tratamiento del Covid-19 están colapsados, y no cuentan con camas suficientes para atender a los pacientes que llegan, incluso con pruebas positivas.

El documento señala que, para el diagnóstico de casos positivos en fase de contagio comunitario-sostenido, el criterio clínico es suficiente para ser considerado positivo e iniciar el tratamiento inmediato de acuerdo a la fase clínica de la enfermedad.

Tampoco es requisito presentar la prueba PCR-RT para el tratamiento si la signo-sintomatología clínica refleja la instalación de la enfermedad en cualquier de sus fases. Aclara que en los centros hospitalarios el tratamiento podrá complementarse con estudios de laboratorio e imagenológicos.

La instructiva señala que, en la fase de contagio comunitario y sostenido, se realizarán pruebas rápidas para detectar inmunidad en la población expuesta. Anuncia que estas pruebas se aplicarán en el personal de salud, Fuerzas Armadas, Policía y centros geriátricos y centros penitenciarios.

Anuncia la regulación de centros privados-clínicas y laboratorios mediante un proyecto de decreto de fortalecimiento del Ministerio de Salud. De acuerdo a esta normativa, las clínicas deberán disponer entre el 30 y 50% de camas para pacientes Covid-19 derivados del sistema público.

Para ese propósito se firmarían convenios con clínicas privadas para la atención de pacientes del sistema público en el marco del SUS, cuyos pacientes son aquellos que sean derivados del sistema público con la respectiva boleta de referencia y siempre que se verifique la inexistencia de camas disponibles en el sistema público y de seguridad social.

Anuncia que el Ministerio regulará mediante resolución, el precio de las pruebas de laboratorio PCR-RT y serológicas, llamadas también pruebas rápidas, y ordena a la Agemed regular los precios de medicamentos. Recuerda que los fármacos utilizados para Covid-19 deben expenderse bajo receta médica.

Noticia publicada por El Deber

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!