Comisión legislativa pide informe sobre el estado financiero de Setar

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán, señaló que solicitaron información a la Gobernación y al directorio de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) sobre el estado financiero de la empresa.

“La empresa está prácticamente en quiebra”, expresó Guzmán, a tiempo de señalar que en Setar se habría suscitado una serie de cosas.

Mencionó, que a la fecha todavía no se habría remitido la información solicitada por los asambleístas. Dijo que además del directorio de Setar como ente fiscalizador, también solicitaron la información a la gerencia de la empresa.

El legislador indicó que el pasado miércoles recién recibieron la información de la Gobernación, la que serán analizados en los próximos días.

Esperan tratar el tema en sesión de comisión entre el lunes o martes de la próxima semana.

“Vamos a ver la situación real de la empresa, cómo se tiene los estados financieros que tiene la empresa”, agregó el legislador, a tiempo de señalar que se tomará una decisión al respecto.

El presidente de la comisión, dijo que la empresa tiene problemas y temen que por esa situación se incremente los montos a pagar por el servicio eléctrico, tomando en cuenta que son los usuarios los que sostienen económicamente la empresa.

 

Subvención del servicio eléctrico

A través de Decretos Departamental, la Gobernación dispuso la subvención en el servicio eléctrico y gas domiciliario por cinco meses. Primero por los meses de abril, mayo y junio, posteriormente se amplió la disposición por los meses de julio y agosto, cómo ayuda a la población que atraviesa por momentos difíciles por la pandemia del covid 19.

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, dijo que es necesario que la Gobernación transfiera recursos económicos a Setar por la subvención del servicio.

Mencionó que el directorio de la Fejuve analizará este tema durante el fin de semana para conminar a la Gobernación a través de una nota a que pueda hacer efectiva la transferencia de recursos a la empresa de energía eléctrica.

Remarcó, que tanto Setar como la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) son autosostenibles y que el dejar de percibir ingresos de los usuarios por el servicio afecta su plan de reinversión.

“La Gobernación tiene que hacerse cargo porque se ha comprometido públicamente”, señaló el dirigente vecinal.

Arana, dijo que  no se debe dejar desamparada a la empresa en el tema económico, porque requieren de los recursos para el mantenimiento de redes y para otros gastos.

“Están desfasados, no están recaudando, no están cobrando el servicio durante cinco meses”, expresó.

La subvención del servicio eléctrico es en la categoría domiciliaria durante cinco meses hasta facturas de 300 bolivianos.

La Asamblea Departamental en sesión del pleno ya trato el tema con anterioridad, cuando se abordó el proyecto de ley para la subvención del servicio de energía eléctrica por los meses de julio, agosto y septiembre, propuesta que se presentó días antes de la promulgación del último Decreto Departamental sobre el servicio.

La propuesta señalaba la ampliación de la subvención por tres meses más, debido a la paralización de la actividad económica, y como forma de ayuda para las familias tarijeñas.

En la sesión, varios legisladores se pronunciaron señalando que además de la subvención se debe también hacer cumplir con la transferencia de recursos económicos a la empresa, porque caso contrario se podría afectar de manera considerable la estabilidad de Setar.

Es de esa manera que el tema fue enviado a la comisión de Energía e Hidrocarburos para que se analice en esta instancia.

La mayoría de los asambleístas departamentales consideran acertada la subvención del servicio a favor de los usuarios, pero también consideran importante no afectar la economía de la empresa que es autosostenible con el cobro del servicio.

 

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!