Moron: El gobierno de Añez actúa igual al de Morales respecto al incendio de la Chuiquitania

(Redacción Central/El Andaluz)

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Erik Morón, ante medios de comunicación expuso que el gobierno transitorio de Jeanine Añez tildado de prorroguista, tiene el mismo accionar que el gobierno de Evo Morales frente al incendio que sufre el Parque Nacional y área de manejo Otuquis. El Parlamentario También apunto al gobernador Rubén Costas.

“El año pasado fue realmente atroz el incendio de la Chiquitanía y hubo negligencia y un silencio absoluto por parte del gobierno de Evo Morales y el gobierno departamental de Rubén Costas, hoy vemos que el incendio azota de nuevo a la Chiquitana y vemos un silencio, el gobierno de Añez no actúa al igual que lo hicieron el año pasado” declaró ante medios de comunicación.

Moron recordó que se realizó un voto resolutivo en un cabildo de Santa Cruz donde se prohibían las quemas a favor de la agroindustria y se elimina el decreto supremo que lo avala, apuntó que los están dejando solo tanto a nivel departamental como nacional.

Lamentó que el decreto siga vigente y el actual gobierno prorroguista no haya realizado ninguna acción para mitigar o detener los incendios.

Incendio en Otuquis

Según EL Deber se presume que fue una fogata de cazadores paraguayos que cruzaron la frontera e ingresaron al Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Otuquis, ubicado en el municipio Puerto Suárez, la que inició el incendio forestal. Esta situación conllevó a que se vean afectadas por el fuego 60.000 hectáreas de pastizales, de acuerdo a los reportes de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), del Ministerio de Medio Ambiente.

“Se cree que nuevamente la mano del hombre ha sido la causa principal del incendio suscitado en Otuquis”, afirman los funcionarios que día y noche trabajan para mermar las llamas que avanzan y amenazan a la biodiversidad del lugar. En donde viven especies endémicas de flora y fauna.

El director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Áñez, manifestó que la labor de los bomberos y de los funcionarios de los tres niveles de Gobierno permiten acercarse al núcleo del incendio, pero las ráfagas de viento complican la situación y favorecen el avance del fuego.

EL día de ayer José Luis Martínez, asambleísta departamental por la provincia Germán Busch, informó de que está controlado el 85% de los incendios en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, ubicado en el municipio de Puerto Suárez.

Por parte del gobierno prorroguista

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través Maikol Melgar, director ejecutivo del SERNAP, informó que se ha logrado sofocar el 85% del incendio en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN- ANMI) Otuquis, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

Melgar también informó que se ha desplegado más de 100 bomberos, tres cisternas, dos cisternas móviles que están logrando sofocar el incendio en Otuquis. Además, agradeció el apoyo conjunto interinstitucional y de las autoridades nacionales y locales que han trabajado con el control del incendio.

Este es un trabajo coordinado de los guardaparques de diferentes áreas protegidas en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la Gobernación de Santa Cruz, bomberos voluntarios saviors pantaneros. Además se cuenta con el apoyo de la Gobernación del Municipio Puerto Quijarro, las Fuerzas Armadas y el Ejército.

“Tenemos todo el compromiso y el trabajo conjunto que venimos trabajando desde el gobierno para dar todo el esfuerzo necesario por mitigar este incendio. No desistiremos en ésta lucha por lo más valioso, nuestros recursos naturales”, añadió Melgar.

 

Incendios 2019

El año pasado los incendios forestales en Bolivia consumieron dos millones de hectáreas, 900.000 de esas, en zonas protegidas, informó la Gobernación de Santa Cruz.

En una rueda de prensa en septiembre desde Santa Cruz, el ex presidente Evo Morales detalló que los focos de calor en la Chiquitanía boliviana eran más de 1.000 y que las regiones más afectadas son Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías y Charagua.

Según datos del Gobierno, Bolivia combatió los incendios en la Chiquitanía con un Boeing Supertanker, 50 cisternas, 15 helicópteros, avionetas, y más de 200 vehículos para el transporte de al menos 7.000 Bomberos brigadistas y voluntarios.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!