Distrito 8 anuncia que no acatará encapsulamientos en Tarija

(Roberto A. Barriga/ El Andaluz)

Martín Rengifo, presidente del distrito 8 del Municipio de Cercado explicó ante EL Andaluz que no existe comunicación por parte del las autoridades municipales y departamentales respecto a las medias de la pandemia, indicó que no se presentó ninguna nota o comunicado sobre estrategias para luchar contra el Covid-19, en este sentido explicó que se mostró sorprendido con el anuncio de encapsulamiento por distritos y barrios ya que jamás se aproximaron o comunicaron a los barrios dichas decisiones.

“Yo creo que el pueblo se va levantar si anuncian encapsulamiento sin aviso, nuestro enemigo es la pandemia y el hambre “replicó.

Rengifo explicó que como representante del distrito 8 no acatarán las medidas, a no ser que se de un bono para que puedan estar en sus casas aguantando el hambre y las necesidades estén cubiertas.

El presidente del distrito 8 aprovechó la entrevista para aclarar que su zona fue la primera en salir a marchar en contra del encapsulamiento porque sus vecinos tienen hambre.

Encapsulamiento por zonas de alto riesgo

Tras una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), junto al gobernador Adrián Oliva y gobiernos municipales, acordaron aplicar el “Plan Tarija por la Vida”, mismo que da competencias a los municipios de encapsularse con la finalidad de disminuir la curva de contagios por Covid-19, que será acompañado por testeos masivos por parte de las autoridades de salud.

Oliva detalló que este Plan, ha sido consensuado con las autoridades de salud, los municipios más afectados, fuerzas del orden y el Gobierno Departamental, tiene como objetivo la drástica reducción de la curva de los contagios a través de la ejecución inmediata de un aislamiento comunitario y un plan de testeo masivo, con 10.000 pruebas rápidas en los municipios con mayor índice de impacto.

Los antecedentes considerados para dicha medida, ha sido la alarmante evolución de las cifras y proyecciones sobre el Covid-19 en el Departamento de Tarija, en especial las vinculadas a los municipios de Cercado, Yacuiba, Villa Montes; a partir de criterios epidemiológicos el COED definió la ejecución del Plan Tarija por la Vida.

De acuerdo al plan que ha sido dado lectura por el Gobernador, será ejecutado de acuerdo a las siguientes decisiones:

La fecha de inicio del encapsulamiento será determinada por las autoridades municipales. Se recomienda periodos de encapsulamiento con una base de 7 días o más, con el fin de cumplir el tiempo mínimo de evolución de infectados no detectados.

Durante los días de encapsulamiento no funcionarán servicios financieros ni centros de abastecimiento públicos o privados permitiendo excepcionalmente sólo la circulación de los vehículos institucionales esenciales y personal de salud autorizado.

Se incrementará el testeo masivo inteligente, con 10000 pruebas rápidas que serán realizadas los próximos 10 días en todo el departamento, acompañado de un rastrillaje casa por casa de nuestros equipos de salud.

Se habilitarán centros públicos y privados adicionales para el aislamiento de infectados de Covid y sospechosos en todo el departamento. Todas las personas detectadas como reactivas serán aisladas para detener los contagios.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!