Carlos Yeske: “No encuentro argumentos válidos para diferir más las elecciones”

YAMIL CHOQUE MERCADO – DALE.-

El expresidente del Club Atlético Ciclón, Carlos Yeske, se refirió a las elecciones en la Asociación Tarijeña de Fútbol que no se pueden realizar debido a que los nuevos estatutos de la Asociación Tarijeña de Fútbol no fueron aprobados por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol y tampoco se aprobó la convocatoria a elecciones en las asociaciones departamentales.

“Eso me suena a cuento chino, formé parte de la comisión que los elaboró, jamás me comunicaron las observaciones realizadas y, por el contrario, cuando conocí el proyecto de estatuto, era muy diferente al trabajado. No encuentro argumentos válidos para diferir más las elecciones, dijo el abogado Carlos Yeske.

Además, hizo referencia a la sucesión de la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol, “es fácil ver cómo se interpreta rápidamente a conveniencia al sucesor de la FBF, existiendo análisis constitucionales que avalan que la presidencia debe rehacer en Robert Blanco de la División Profesional y no así en Marco Rodríguez. Y para algo mucho más sencillo y hasta importante, porque es de menos importancia la elección de los dirigentes de Asociaciones tengamos tantas controversias. Las elecciones deben realizarse. No pueden prorrogarse más, si estamos parados en lo deportivo avanzamos en lo administrativo, en lo que compete a los dirigentes.

Carlos Yeske también aseveró que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, conforme a los estatutos por los cuales fue elegido y su comité ejecutivo, debe ser el vicepresidente primero de la División Profesional.

“Es importante entender que el estatuto nuevo, vigente que se pretende utilizar en la modificación del artículo 25,  no es posible de aplicar a la realidad de hoy por una razón que tiene validez jurídica y rango constitucional y se trata del artículo 96, que refiere a las disposiciones transitorias”.

YESKE APOYA A PEREDO

En la últimas horas se generó polémicas declaraciones que iniciaron con las acusaciones de Marco Peredo en contra de Freddy Cortez por supuestos actos de corrupción a lo que el presidente de la ATF mencionó en una parte de la entrevista en el programa Tarija Deportes que: “Hablar de Peredo es hablar de muertos y ojala que no se muerda la lengua porque se va a envenenar”, entre otras declaraciones.

Ante esta situación Yeske dijo: “Creo que por la entrevista q escuché esta mañana (por ayer) en un programa deportivo, fue más bien la opinión de Fredy Cortez hacia el Dr. Peredo, creo que un dirigente nacional que cualquier haya sido el motivo, estuvo en la vicepresidencia de la FBF, debería considerar ciertas líneas de conducta, hoy (por ayer) hable con el Dr. Peredo y contrariamente a las declaraciones “está vivo y con ganas de seguir trabajando por el fútbol”. El Dr. Peredo es una persona que tiene una trayectoria y un respeto ganado, ha sido presidente de la FBF; y cuando tuvo que decir las cosas las dijo en presencia de los dirigentes, hablar de alguien de esa manera como se ha referido el presidente de ATF no me parece correcto y no la comparto en absoluto. Más cuando habla o menciona de política en el fútbol, una ironía realmente de mal gusto”.

YESKE OPINÓ SOBRE EL PROBLEMA DE TERRENOS EN LA ATF

El informe por los terrenos que supuestamente le pertenecerían a la Asociación Tarijeña de Fútbol en la zona de La Tablada continúan haciendo esperar, por lo que el ex presidente de Ciclón mencionó que es necesario esclarecer este tema lo antes posible.

“Si bien no estamos acreditados como delegados de Atlético Ciclón, esto no impide seguir de cerca al club y sobre todo las Reuniones  ATF, precisamente en la del martes se tocó el tema de los terrenos adquiridos en La Tablada y Carachimayo, quedando pendiente el informe para el venidero martes, creo que es ya una constante que no se quiere informar a los clubes mediante sus delegados, el porqué de las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo de ATF, se requiere saber si son predios dentro d radio urbano, si se encuentran fuera del radio urbano, si fuere el primer caso presentar al menos un certificado de información rápida emitido por Derechos Reales que certifiquen a la ATF como propietarios. De acontecer lo segundo, pues el Título Ejecutoria que acredite el Derecho Propietario en favor de ATF, información que es de carácter obligatorio en cuanto a su traslado a los Delegados de Clubes, es lo correcto, es lo que corresponde”.

Además opinó que se debería tener todo regularizado, se ha mencionado en reiteradas oportunidades que se ha comprado esos predios, ahora se debe justificar la compra. “Desconozco si contó con la aprobación de los clubes que conforman el Concejo Central, es decir La Primera A y la B, pero ya se en cualquiera de las situaciones anteriormente descritas deben contar con los requisitos de forma y fondo para que sea una compra válida. En lo personal me interesaría saber el precio que se pagó, cuantas hectáreas se adquirieron, si son terrenos que cuentan con riego entre otros, pues Atlético Ciclón al igual que los otros clubes serán los directos beneficiarios. En mi opinión, no es una buena zona para construir un predio (por Carachimayo), sobre todo por la lejanía, si no logramos un torneo atractivo que nos permita seducir a los hinchas de los distintos clubes a que asistan al IV Centenario o al Municipal la Bombonera, no sé si lo harán en el lugar que se pretende construir el Estadio ATF. El que se encuentre dentro del radio urbano, por todos los beneficios q ello implica, siempre va ser más conveniente lo más cercano a la urbe y sobre todo que cuente con todo en orden cumpliendo normas legales y ordenanzas municipales. De lo contrario va ser muy complicado el tema desde la aprobación de los planos hasta una hipotética construcción de un escenario deportivo. Ojalá el de Tablada reúna todo lo mencionado y se esclarezca o justifique la compra de los predios de Carachimayo”.

Además, Yeske mencionó que es un desacierto del Comité Ejecutivo y lo digo el plural pues no creo que haya sido una decisión solamente del Presidente de ATF.

“Prácticamente son más miembros en ese Comité que Delegados de clubes, que son los verdaderos protagonistas del fútbol. La plusvalía de esos terrenos debe ser analizada, en base al costo de los predios, que es la información que debemos tener. Te reitero es un emplazamiento que me parece inapropiado para una infraestructura deportiva. Y de serlo, creo q es ya responsabilidad de la próxima dirigencia ATF o si son re electos; Esperemos que el proceso de selección de la empresa que construya sea lo más transparente posible”, dijo Carlos Yeske.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!