Aramayo envía carta a Fernando Vargas y pide investigar a los 38 exdirectores del FONDIOC

Osmar Arroyo/El Andaluz

El exdirector del Fondo Indígena (exFONDIOC), Marco Antonio Aramayo, que cumplió sus funciones el 2014 y ahora guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, envió una carta al actual director del Fondo de Desarrollo Indígena, Fernando Vargas, solicitándole que se pueda esclarecer de una vez por todas, el caso del exfondioc.

La carta fue recepcionada el pasado 29 de julio por el Fondo de Desarrollo Indígena.

En la nota, Aramayo, explica que el caso del exFONDIOC se arrastra desde el 21 de diciembre del 2005, pero que durante ocho años nadie denunció nada.

Mencionó, que  cuando él llegó a la institución, denunció la forma “empírica y negligente” de ls gestiones de Elvira Parra, Daniel Zapata, entre otros.

Aramayo califica, de injusta su situación, privado de libertad por más de seis años con varios procesos en su contra y considera que se debería haber aperturado un proceso penal en contra de todos los miembros del directorio del exFONDIOC.

En la carta le pregunta a Fernando Vargas “¿Por qué a Nemesia Achacollo le aperturran un solo proceso penal?”, si supuestamente aplicaron la misma lógica que lo hicieron con él, en ese caso considera que se le debería haber iniciado un juicio por cada uno de los 1100 proyectos o resoluciones ministeriales de autorización de financiamiento que firmó o por los 3464 proyectos que aprobó entre el 2010 y 2012 con sólo nombres.

Señala que con la misma lógica se debería haber iniciado 1100 procesos en contra de los exministros de Planificación, Viviana Cara y Teresa Morales.

En el caso del ahora candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, Aramayo señala que se deberían haberlo procesado por los 1100 transferencias público-privadas que autorizo cuando era ministro de Economía y Finanzas.

El exdirector del FONDIOC le recuerda que cuando fue posesionado como director del Fondo de Desarrollo Indígena, le escuchó decir que pretende lavar la cara de los pueblos indígenas, y le pide que se actué en razón a la justicia y que no se siga la misma lógica que en el Gobierno del MAS.

Le pide a Fernando Vargas, que pida al Gobierno transitorio de Jeanine Añez que devuelva a los pueblos indígenas la administración del Fondo Indígena, siendo que el 2017 Evo Morales entregó la administración a los Gobiernos Municipales.

Remarcó, que se debería  procesar a los 38 miembros del directorio del exFONDIOC, también pide que se investigue a los garantes y control social de la Máxima Autoridad Resolutiva (MAR) ahora denominado Pacto de Unidad.

Con la misma lógica solicita a Vargas que se actúe y que se demande a los 4400 representantes legales de los 1100 proyectos. Considera que es la única forma de que devuelvan la plata.

Aramayo, en la carta, indica que se debe dejar de encubrir a los exdirectores del FONDIOC, entre los que menciona a Elvira Parra, Daniel Zapata y también solicita investigar a las autoridades de esa institución entre los años 2015 y 2020, que habrían administrado 60 millones de bolivianos, entre los que menciona a Larisa Fuentes, el ahora extinto Eugenio Rojas, Vicente Yujra, Braulio Yucra y Rafael Quispe, el último fue el antecesor de Fernando Vargas en la dirección del Fondo de Desarrollo Indígena.

El exdirector del FONDIOC, le pide a Vargas que exijan al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa que acumule el caso FONDIOC en un solo proceso penal y que no se tengan varios casos aperturados que hasta la fecha no se resuelven.

Le aclara a Vargas que le quedan tres meses más al Gobierno de Transición y que durante ese tiempo, él podrá hacer algo para que este tema se esclarezca y se pueda lavar la cara de los pueblos indígenas, caso contario seria seguir con la misma estrategia jurídica del anterior Gobierno del Movimiento al Socialismo.

La carta finaliza señalando que Aramayo fue el primero que denunció los hechos irregulares en el exFONDIOC y que su conciencia esta tranquila, a pesar de que continúa privado de libertad en la cárcel de San Pedro.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!