Ley Modificatoria: Gobernación deberá apoyar estudio para uso de dióxido de cloro

Osmar Arroyo/El Andaluz

El asambleísta departamental, Ervin Mancilla, informó que durante ésta jornada la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), aprobó una Ley Modificatoria a la Ley 407 de Emergencia Sanitaria Contra el Covid 19.

Destacó, que en uno de los artículos de la norma modificatoria se establece que la Gobernación debe apoyar el estudio que realiza la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) sobre el uso del dióxido de cloro como tratamiento alternativo para pacientes con covid 19.

Explicó, que el estudio debe arrojar las dosificaciones que se deben utilizar para el tratamiento.

La modificación al artículo 10 de la Ley 407, establece de forma textual “El Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a través de convenios interinstitucionales apoyará a la Universidad autónoma Juan Misael Saracho, para el estudio e investigación del uso del dióxido de cloro, como tratamiento alternativo para los pacientes con covid 19, dotándoles con los insumos que sean necesarios y que solicite la universidad”.

Mancilla, indicó que en la actualidad se usa el dióxido de cloro para tratar a pacientes con covid 19, pero el producto se lo vende en el mercado negro, es decir que no se lo hace de forma legal y muchas veces se desconoce la calidad del producto o las dosificaciones que se deben aplicar.

“No es nada novedoso”, expresó el asambleísta, a tiempo de señalar que con las modificaciones a la Ley que se aprobaron ayer, se podrá apoyar un estudio y el uso del dióxido de cloro para no dejar abandonada a la población, que muchas veces tiene que automedicarse para tratar el coronavirus.

Con respecto a los comunicados del Ministerio de Salud, sobre la prohibición en el uso de dióxido de cloro y el anunció de procesar a quienes lo promuevan, el legislador dijo que una ley tiene más peso que un Decreto.

“Una ley está por encima de un Decreto. La universidad es científica, nosotros necesitamos como población una investigación científica (…) No hay una normativa nacional que impida el uso de dióxido de cloro”, apunto.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!