Yacuiba: Campesinos anuncian bloqueo si no se cumplen sus demandas

El Andaluz/Yacuiba

La Federación de Campesinos, Centrales y Subcentrales emitieron un voto resolutivo en base a un pliego petitorio, dejar sin efecto el convenio entre INIAF y Senasag para la comercialización de granos y cereales, el sector asegura que tiene costos elevados de hasta 150 Bs por productor, salud y educación entre otros puntos.

Linder Cardozo, Ejecutivo de la Central de Campesinos aseguró que las OTBs se auto convocaron por la situación crítica que atraviesa, de las solicitudes enviadas a las instituciones no obtuvieron respuesta, si hasta el viernes no solucionan ingresarán en bloqueo de ruta desde el lunes. “Se dio plazo y hasta el momento no se ha cumplido, si no hay respuesta desde las cero horas del lunes iniciamos el corte de ruta”, señaló.

Emilio Vaca, presidente del Comité de Movilizaciones, refirió que los puntos de bloqueo a lo largo de la ruta 9, serán implementados en Campo Pajoso, Villa El Carmen y Yaguacua.

Los campesinos solicitarán la renuncia de los titulares del Iniaf y Senasag, si no dan curso a sus peticiones. Los productores se encuentran en emergencia por el fenómeno adverso de la sequía, que ocasionó más del 80% en pérdidas de cosechas, piden a las autoridades locales atender esa necesidad. “Hace tiempo enviamos las solicitudes para que los compañeros del campo no hagan las cancelaciones, el trabajo que realizamos es el empadronamiento, no debemos pagar ni un centavo a algún lado”, indicó Edgar Urzagaste.

Plantean 150 ítems de salud para las comunidades campesinas y pruebas rápidas de Covid-19. Respecto al campo educativo, consideran como atentando el decreto 4260 de las clases virtuales, por los costos y acceso a internet.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!