Trata y Tráfico de Personas no se detiene en la pandemia

(El Andaluz/Yacuiba)

La Coordinadora de la Defensoría del Pueblo, María Janeth Paredes informó de las actividades preparadas en el marco del Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas, se prevé un conversatorio virtual con certificación y exposiciones en redes sociales. “Al recordarse el día internacional en coordinación con el Comando de Frontera, vamos a transmitir el fragmento de un documental, llamado Donde Están de Munasim Kullakita, de igual manera la exposición en la Defensoría de diferentes temáticas en la frontera”, señaló.

Por la tarde, desde las 18:00 las personas podrán participar desde un enlace de la Defensoría del Pueblo, con expositores internacionales y con la titular de la institución Nadia Cruz.

La Trata y Tráfico será abordada desde el enfoque de la pandemia, debido a la escases de recursos económicos, situación que es aprovechada para la captación de víctimas, muchas veces a través de las redes sociales.

De acuerdo a Munasim Kullakita, Yacuiba junto a Desaguadero, El Alto y Santa Cruz, figuran como las poblaciones de alto riesgo y áreas de alto tráfico hacia las fronteras. Considerando los pasos ilegales en la zona, se constituye en peligro constante. Según las cifras institucionales no se registran casos en Yacuiba, pero no significa que no existan, este tipo de delitos a menudo no son denunciados de manera formal. “Existe esta problemática, pero no está siendo investigada y denunciada.”, manifestó Paredes.

COEM define nuevas acciones en la cuarentena

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) dio a conocer las nuevas acciones a seguir en la cuarentena, las determinaciones rigen desde el lunes 3 de agosto, con la ampliación de horarios para comercios y el transporte público.

El secretario de Coordinación Ejecutiva del Gobierno Municipal, José Luis García afirmó que continúa la cuarentena rígida por el alto nivel de contagios, se mantiene las salidas de personas en base a la terminación del número de cédula de identidad. “No pueden salir todos los días”, indicó.

Los comercios están habilitados desde las 6.00 hasta las 17:00, el transporte tiene una hora más de tolerancia y persiste la medida, de circular según placa par o impar. “El lunes par, martes impar, la siguiente semana arrancamos con los impares y así sucesivamente”, señaló.

García explicó que por el contagio comunitario y el incremento de casos según las estimaciones de salud, se podría regresar al recorte de horarios como en inicios de la cuarentena. “Vamos a tener que retornar al horario de dos de la tarde, pedirles respetar los protocolos, la distancias social que es lo que menos hacemos, el lavado de manos y el barbijo”, aseveró.

El funcionario sostiene que la ampliación de horarios es planificada para evitar aglomeraciones, en los diferentes centros de abasto y oficinas. ”Está la responsabilidad en nuestras manos, de restringir o ampliar”, declaró.

Datos. El Sedes reportó el miércoles 23 nuevos casos, llegando a 435 activos en el municipio.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!