¿Oscar Montes pidió a Cosett $us 1 millón a cambio de manipular su juicio contra TIGO?

(Redacción Central)

El representante legal de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), Freddy Galarza, en entrevista en radio Fides de Tarija, lamentó que el juicio que hay entre la Cooperativa y TIGO sobre una deuda millonaria  en favor de Cosett, quedó estancado en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debido a favores políticos entre la empresa nacional y la agrupación ciudadana JUNTOS, que tiene a Jeanine Añez como candidata a presidente.

Sin embargo, Galarza enfatizó que el ex alcalde de Tarija y principal aliado de Añez en el sur del país, Óscar Montes, se acercó a oficinas de la cooperativa para solicitar 1.000.000 de dólares a ser invertidos en la campaña política de JUNTOS, a cambio de manipular el juicio y que sea favorable a Cosett.

“Según lo que nos dijeron en el TCP, el tema con TIGO ya estaba para dirimir, y como era un derecho colectivo de todo el departamento de Tarija iba a salir a favor de nuestra institución, pero extraoficialmente,  exautoridades de aquí y del departamento, las que son aliadas con la presidenta,  nos han manifestado  que TIGO está financiando la campaña de la candidata Jeanine a cambio de  que la sentencia se retrase hasta que Cosett desaparezca, y que si nosotros financiamos lo mismo, automáticamente la sentencia saldrá favorable a nosotros”, explicó Galarza.

Bajo estas circunstancias, no sale el fallo del TPC porque habría un acuerdo político de que TIGO le pondrá un millón de dólares a la campaña electoral de la actual presidenta Jeanine  Áñez.

“La exautoridad (Oscar Montes) nos dijo claramente que hay un compromiso que hay hecho (con TIGO) sobre tal monto y si nosotros como cooperativa invertimos ese monto, la sentencia se puede medir. Eso nos dijeron extraoficialmente en instalaciones de la cooperativa”, relató Galarza en un programa de radio de emisión departamental.

En resumen, Montes busca obtener recursos para la campaña política de cualquiera de las dos empresas de telecomunicaciones, aferrándose al poder político y judicial que conlleva su alianza con Áñez y JUNTOS, hasta de lograr manipular y decidir sentencias en temas de interés departamental, como es el de Cosett, donde más de 14 mil socios, todos ciudadanos tarijeños, se ven perjudicados.

“El exalcade de Tarija, no me ha manifestado a mí, sino a otras personas de la cooperativa, que directamente destinen un millón de dólares para que sea financiada la campaña del actual gobierno y con eso se solucionaría el proceso, esa fue la información que me dieron a mi sobre esa proposición”, finalizó.

Ante la consulta del director del programa de forma directa, Freddy Galarza dijo “es un alcalde que estaba anterior a Rodrigo Paz, “entonces el locutor dijo que era Oscar Montes Barzón, Galarza no replicó ni respondió, por lo que dio a entender que fue él.

Horas mas tarde en contacto con el periodista de Televisión Andalucía, Pedro Vargas, explicó que nunca dijo que era Oscar Montes, sino que fue el locutor quien lo mencionó. A tiempo de acusar que son varias ex autoridades las implicadas en los casos de corrupción.

“La Cooperativa esta por desaparecer por personas que ahora son autoridades” declaró ante Vargas, agregó que a su momento demostrará quienes son.

Po su parte el ex alcalde de Tarija, Oscar Montes, en contacto con el periodista Pedro Vargas, “yo quiero rechazar categóricamente esta atrevida afirmación, hace años no piso Cosett” explicó, además apuntó que no conoce ni le interesa conocer los problemas legales de la cooperativa, a su vez afirmó que no tiene nada que ver con la campaña política de Jeanine Añez. “La gente de Paz Pereira está difundiendo eso “ replicó.

 

Los casos de corrupción que rondan la agrupación UNIR

La Agrupación UNIR cuenta con varias personas reconocidas a nivel nacional por protagonizar o estar alrededor de casos de presunta corrupción, desde que el gobierno transitorio asumió el poder, los integrantes de esta agrupación tarijeña fueron constantemente observados.

Uno de los casos que más debilitó la gestión de Jeanine Añez, fue el caso taxi avión, cuando la diputada Gina Torrez, perteneciente a la agrupación UNIR, llevó a su hijo en avión a la ciudad de La Paz a festejar el cumpleaños de Carolina Rivera Añez, hija de la presidenta, esto causó indignación debido a que las pruebas de Covid viajaban por tierra en ese entonces y las reuniones sociales estaban prohibidas.

El artículo 7 del decreto 4196 promulgado por la presidenta Janine Añez, dicta que “A partir de la publicación del presente Decreto Supremo quedan prohibidas todas las reuniones y actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y otras que impliquen aglomeración de personas”.

La indignación llevó a que se presentará una denuncia ante el Ministerio Público, la cual se espera que avance en el mes entrante de agosto.

Otro reconocido miembro de la agrupación UNIR es el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien hasta la fecha es observado, en especial por los casos de corrupción que giran alrededor de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), a pesar de ser una institución separada del ministerio, muchos apuntan a Zamora y Añez como las verdaderas cabezas que dirigen la petrolera, al menos así lo declaró el ex gerente de la misma Herland Soliz.

Son varios casos que necesitan aclaración, como los contratos ilícitos que tiene varios detenidos, entre ellos la ex asesora judicial de la gobernación de Tarija Elizabeth García Carrasco. Ante este caso Herland Soliz, ex presidente de YPFB, apuntó a Víctor Hugo Zamora como la persona que protegió a García en su cargo.

 

Caso narcojet

El 28 de enero, alrededor de las 5:30 de la madrugada, el aeropuerto de Guayaramerín fue cerrado, no hubo movimiento hasta que el ‘narcojet’ aterrizó. Allí cargó la tonelada de cocaína de alta pureza y fue reabastecido de combustible.

En las entrevistas de campo los detenidos reconocieron que cada cual cumplía una tarea. Lo sorprendente para los agentes antinarcóticos es que el aeropuerto fue completamente cerrado el 28 de enero. Admitieron que esa madrugada se atendió la llegada del jet e incluso, el trabajador de residual de YPFB se sinceró al señalar que ese día no registró el costo del combustible cargado a la nave que es $us 4.000, y que por eso perdió su ganancia. AHsta el momento YPFB no responde por el caso denominado Narcojet.

 

YPFB hace un contrato de alimentación de 416 bolivianos por ración diaria para un trabajador

Un caso que causa indignación por el hambre y la necesidad de las personas en esta pandemia que nos obliga a quedarnos en casa, es un contrato millonario que da alimentos a trabajadores por el monto de 416 bolivianos, cuando la mayoría de las personas son forzadas a pedir ayuda a la población porque no les alcanza para alimentarse.

Para hacer una comparación, la policía que ya tiene bajas por Covid-19, no cuenta con equipos de bioseguridad, y tiene un presupuesto menor a los 20 bolivianos para su refrigerio.

En el contrato millonario se establece un desayuno tipo A por un monto de 110,11 bolivianos, un almuerzo tipo A por 127,24 bolivianos y una cena tipo A con 110,20 bolivianos más un “lunch” por 68,38 bolivianos. El monto total es de 415,93 bolivianos.

 

Nación Guaraní pidió cambio de Ministro de Hidrocarburos por incapacidad e inoperancia

El pasado 15 de junio la asamblea del pueblo guaraní, representando a la nación, Ñemboati Guasu, emitió un comunicado tras una reunión entre sus representantes, donde se mostró rechazó a las políticas de Jeanine Añez, que no benefician a su sector y vulnera sus derechos según declararon.

Entre los puntos destacables reprocharon el cierre del Ministerio de Cultura, y el viceministerio de medicina tradicional, siendo un atentado para su cultura acorde a lo que expusieron en su comunicado. También reprocharon que el dinero destinado al fondo indígena no sea utilizado para el fin que fue creado, “esta práctica viene del gobierno anterior” manifestaron, lo que apuntan como una violación directa a la Constitución Política del Estado (CPE).

Dieron hasta este martes al gobierno de Jeanine Añez para escuchar sus reclamos o iniciaran medidas de presión, entre sus exigencias se encuentra el cambio de ministros, entre ellos Víctor Hugo Zamora, delegado para luchar contra la pandemia en Tarija. No sería la primera vez que un sector de la población pide su cambio por “inoperante”, representantes de juntas vecinales de Tarija, tuvieron la misma expresión la semana pasada, mientras el director del COED aseguró que ni lo conoce, lo que prueba su falta de gestión y coordinación con autoridades departamentales.

La petición de la asamblea Guaraní en su demanda dicta en su párrafo d.:  “Realice cambio inmediato de los ministros de Hidrocarburos, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, y Ministra de Salud, por su incapacidad e inoperancia en la atención de nuestras demandas y necesidades”.

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!