La lucha de los médicos: Faltan camas y profesionales en la salud

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

La situación esta grave, profesionales en salud tienen que pelear en varios frentes y están siendo rebasados, no solo por la política partidaria que interviene en esta pandemia perjudica, también la mala información y las creencias de las personas juegan en contra. Pacientes automedicados, fórmulas milagrosas, y la desesperación de la población por el miedo en esta enfermedad hacen que el trabajo médico sea importante pero escaso.

Es así que el principal hospital de Tarija esta a punto de convertirse en su totalidad en un centro Covid y que centros de salud como el de Tabladita solo cuenten con un médico y una enfermera para atender a la población.

El doctor de planta del centro de salud La Tabladita, Oscar Varas, informó a El Andaluz que solo él y una enfermera están atendiendo en el nosocomio mencionado, esto debido a que farmacéuticas, enfermeras y los otros médicos se encuentran con baja de salud a causa del covid-19, no existe atención para Covid ni enfermedades comunes

En la perspectiva de Varas, existe un mal manejo de políticas publicas respecto a la salud, y tiene que ver son un suceso político.

“Este es un hecho político de debilitar el sistema de salud y mostrar lo ineficiente y desprestigiarlo, el personal de salud de manera inconsciente a apoyado esa idea en contra de ellos mismos, en un futuro espero que no corran el riesgo los puestos de trabajo en el sistema de salud para achicarlo y decir que no se justifica el personal, esto es lo que quiere este gobierno” aclaró.

El personal de salud dado de bajo realiza seguimiento por vía telefónica a los pacientes que tiene el diagnostico positivo en Covid 19, Varas y una enfermera se dedican a atender a las personas que se trasladan al centro de Salud Tabladita.

Se espera que los responsables a nivel municipal y departamental puedan solucionar estas ausencias en el área de salud, aparentemente parece que existe dejadez en las políticas públicas en cuanto a personal de salud.

Varas lamentó que también existe personal profesional de salud que no quiere ir a trabajar.

El costo del Covid, el destino del HSJD y la automedicación  

El encargado de terapia intensiva del área Covid-19 del Hospital San Juan de Dios (HSJD), doctor Internista Roberto Mérida, en contacto con TVA en el programa Guardatojo Cultural, explicó un paciente que entra a terapia intensiva tarda entre 25 a 30 días en recuperarse, el gasto diario oscila entre 8 a 10 mil bolivianos por día, es decir el costo promedio de recuperación es de un paciente que ingresa a terapia intensiva es de 250 mil bolivianos.

Este gasto, en teoría, corre por los diferentes niveles de gobierno que se tienen en el país, es decir gobierno central, departamental y municipal. Sin embargo, no contamos con cifras exactas sobre cuanto y donde se esta gastando.

Otro dato relevante que dijo el doctor Mérida es que el índice de mortalidad de las personas que ingresan a terapia intensiva en el área Covid-19 es del 70%, a nivel mundial la mortalidad es del 82% apuntó.

El experto advirtió que el HSJD está a punto de convertirse en un hospital Covid-19 debido a la cantidad de pacientes que recibe de todo el departamento, apuntó que la curva de crecimiento indica que en unos meses se tendrá que utilizar en su totalidad las camas del centro de salud.

Uno de los retos más grandes es manejar la rotación y el cambio de profesionales en la salud que ingresan y salen del servicio a causa de diferentes factores.

El día de ayer 18 miembros del personal de salud dieron positivo, sin embargo, otros 18 se reincorporaron, son alrededor de 145 personas en tres turnos que trabajan dando atención a los pacientes más graves. Una de las cosas más complicadas del servicio es capacitar a los nuevos integrantes, ya que se necesitan de conocimientos técnicos para utilizar los equipos de terapia intensiva.

Por otra parte, el encargado de terapia intensiva del área Covid-19 del Hospital San Juan de Dios, advirtió que consumir dióxido de cloro es un peligro para los pacientes, indicó que ningún paciente debe automedicarse, además de que existe evidencia científica sobre el daño que causa a las personas.

Mérida indicó que el dióxido de cloro puede generar problemas psiquiátricos e insuficiencia hepática, existe una relación entre el Parkinson y demencia senil y daños en el hígado ligados a la sustancia tildada como milagrosa explicó el profesional en la salud.

Recomendaciones

El doctor encargado del área de Covid19 del HSJD, Roberto Mérida, indicó que los pacientes no deben automedicarse bajo ninguna circunstancia, primero deben realizar una consulta a un profesional de la salud.

Por otra parte, explicó que la población puede consumir o ingerir por tiempo indefinido vitamina C por ser un buen antioxidante, Vitamina D para detener la propagación viral, Zinc para subir las defensas, resaltó que una población sana, bien alimentada y ejercitada no tendría problema para enfrentar al Covid o futuras enfermedades, resaltó la importancia de consumir omega 3.

Carne, huevos, arroz integra, porotos, lentejas, semillas de calabaza, semillas de sandia son buenas opciones para tener una dieta saludable.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!