Fejuve: Algunas personas con síntomas prefieren quedarse en casa por colapso de hospitales

Osmar Arroyo/El Andaluz

La falta de medicamentos y filas por atención médica, son algunos de los escenarios que se presentan en el sistema de salud con la pandemia.

Denuncias de personas que no recibieron atención médica de forma oportuna o que los resultados de las pruebas llegaron después de que el paciente falleciera se vuelven más frecuentes.

El temor de agravar su salud a la espera de atención médica en los hospitales, hace que algunas personas con síntomas de covid 19 prefieran quedarse en casa y tratar el virus de otra forma.

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, indicó que se tuvieron casos específicos que se contactaron con la dirigencia para denunciar la falta de atención médica. Pero en realidad la cantidad de médicos con los que se cuenta ya no abastecen para atender a la cantidad de personas con covid 19.

Mencionó, que asegurados de las cajas hicieron reclamos por esta situación, porque al parecer no reciben la atención médica requerida, lo mismo pasaría en el Hospital Regional San Juan de Dios, en dónde la cantidad de pacientes se incrementa cada día, por lo que muchos prefieren quedarse en sus casas, optar por contratar a un médico particular o aplicar otro tipo de tratamientos.

“Comentan que los dejan ahí, a su suerte”, expresó, a tiempo de remarcar que la falta de personal y equipamiento provoca que la población tenga que vivir un nuevo escenario nada favorable y hace que la población sólo busque realizarse una prueba para confirmar o descartar si tienen covid 19, luego prefieren mantenerse en sus casas.

“El sistema de salud esta siendo rebasado por el alto contagio (…) no están tomando las previsiones necesarias las autoridades competentes”, expresó.

Por su parte, la asambleísta departamental y miembro del equipo de salud de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Claudia Sánchez, señaló que pudieron constatar que hay una falta de medicamentos y salas de terapia intensiva en todas las provincias del departamento para combatir la pandemia.

Además, dijo que también falta dotación de elementos de bioseguridad para el personal de salud de los diferentes centros de salud de todo el departamento.

En cuanto al colapso del hospital San Juan de Dios, dijo que es evidente que se ve mucha gente afuera a la espera de una atención médica o esperando realizase la prueba de covid 19.

La legisladora, dijo que las pruebas no alcanzan para toda la población, lo mismo ocurre con los medicamentos.

Sánchez, dijo que muchas personas tienen que realizar gastos para la compra de medicamentos porque no hay medicamentos en el hospital, otras personas optan por realizarse pruebas en laboratorios particulares, porque en el laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la espera es larga, por la gran cantidad de muestran que se tienen que procesar por día.

Recordó, que se enviaron minutas de comunicación a la Gobernación, haciendo varias recomendaciones para salud, pero ninguna de ellas fue respondida por las autoridades.

Agregó, que nadie debería correr con el gasto de un solo centavo, pero la realidad es otra.

 

Aislamiento

La asambleísta dijo que no se estaría cumpliendo con el aislamiento necesario de las personas que presentan síntomas de covid 19.

Mencionó, que a un familiar le tardaron 8 días para realizarse una prueba y después de unos cinco días más le dijeron que había dado positivo a covid 19. Ocho días antes de la prueba él había participado de un entierro y fue ahí donde se habría contagiado, pero durante los días que espero la prueba y los resultados estuvo en contacto con otras personas.

La asambleísta, pidió a la población y también al personal médico que se pueda hacer cumplir los protocolos para aislar a las personas con síntomas de covid 19, para evitar su propagación.

 

Piden al Sedes coordinar acciones con los presidentes de barrio

Edwin Arana, pide a las autoridades del Sedes, que puedan coordinar las acciones con  los presidentes de barrio, para que se tenga mejores resultados.

Señaló, que el Sedes ya cuenta con los datos de los barrios que tienen mayor índice de casos y que los presidentes de barrio o la Fejuve podrían coadyuvar para sus acciones sean más eficientes y evitar el pánico de la población.

Mencionó, que para la nueva fase de rastrillaje que se anunció no se coordinó con los dirigentes vecinales.

“Por hacer el trabajo de forma unilateral, es que los resultados hasta el momento en el tema salud específicamente no han tenido buenos resultados”, expresó.

Arana, dijo que toda la información que reciben de los vecinos sobre casos sospechosos son puestos a conocimiento de autoridades del Sedes para que puedan tomar acciones.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!