Piérola dice que el TSE no saneó el padrón y no cumplió con el mandato del pueblo

Osmar Arroyo/El Andaluz

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará la decisión de postergar las elecciones que en primera instancia a través de una ley nacional se fijó para el 6 de septiembre y ahora se dispone para el 18 de octubre, se generó polémica por la decisión en los diferentes niveles de Gobierno.

Para la diputada Norma Piérola, se estaría tomando a las elecciones como si fuera un regalo de los que ahora están en carrera electoral, cuando en realidad fue una lucha del pueblo boliviano.

“Lo están tomando como si las elecciones hubiesen sido un regalo de los que están en carrera política”, expresó.

Mencionó, que la doble función que asume Jeanine Añez, como presidenta transitoria y ahora como candidata, no le deja ver con objetividad.

“Lo que nos llama la atención a nosotros es la actitud de un Tribunal Supremo Electoral”, que en primera instancia tenía el objetivo de llamar a elecciones, pero antes debía sanear el padrón electoral, de acuerdo al informe emitido por el Organismo de Estados Americanos (OEA) en diciembre pasado.

Para la legisladora nacional, el órgano electoral, pactaron con los candidatos en carrera para tomar decisiones.

Recordó, que la Ley que aprobaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la convocatoria a elecciones nacionales, determina al 6 de septiembre como el día de comicios, como fecha inamovible, pero ahora el TSE decidió postergarla.

La diputada, reiteró que el órgano electoral no ha cumplido con el mandato del pueblo boliviano, no se ha saneado el padrón electoral y tampoco se ha cancelado la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS).

Señaló, que son los mismos candidatos “truchos” del pasado los que ahora están en carrera política y que pretenden participar sin partido político y sin sanear el padrón electoral.

“Qué estamos esperando los bolivianos para no darnos cuenta que éstos han entrado para conciliar, para tranzar”, expresó.

Dijo, que ellos entraron bajo el mismo sistema corrupto y lo único que hacen es ver la forma de sacar plata, refiriéndose al Gobierno actual a quiénes calificó de un “Gobierno de pegas”, asegurando que ya no tiene nada de transición.

 

Acciones

La diputada, mencionó que se presentaron varias acciones populares a nivel nacional, una de ellas se ganó y establece que el presidente del TSE no puede disponer de una nueva fecha para las elecciones hasta que no se tenga un informe real científico que muestre que los bolivianos no van a correr riesgo alguno

Además, denunció que Salvador Romero le estaría quitando el sistema  de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para el próximo proceso electoral, lo que le parece alarmante.

Se dirigió al órgano electoral y dijo que no esperen que el pueblo boliviano nuevamente se movilice para sacarlos como se hizo con el Movimiento al Socialismo (MAS).

 

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!