El cometa NEOWISE en los cielos de Tarija

La expectativa que despertó el anuncio de la observación del Cometa NEOWISE en nuestra región fue tan grande, que los artículos referidos al tema, fueron los más leídos en los medios digitales.
Lo impredecible de los cometas, hace que estos puedan de repente tener un estallido de brillo o bajar de magnitud intempestivamente. Aunque el pronóstico de su posición en el cielo es preciso.

En el caso del Cometa NEOWISE, que lleva ese nombre por el telescopio espacial que lo descubrió, fue espectacular y observado a simple vista en el hemisferio norte desde su descubrimiento el 27 de marzo del presente año. Es un cometa de largo periodo que visita el Sistema Solar solo una vez aproximadamente cada 6800 años.

A partir del 23 de julio ya fue observado en el hemisferio sur, aunque sin el brillo que lo precedió. Lamentablemente no es visible a simple vista, es posible observarlo usando binoculares conociendo su ubicación. Las noches de su máxima aproximación a la Tierra fue perdiendo brillo debido a su alejamiento del Sol, ya que los cometas brillan cuando se produce su perihelio (mayor cercanía a nuestra estrella).

Parte del personal técnico del Observatorio Astronómico Nacional junto a su director, intentaron las primeras noches registrar el ya famoso Cometa infructuosamente, debido al horizonte con humo y nubes, pero la noches del 26 y 27 de julio con condiciones climáticas muy favorables, se hicieron las primeras imágenes del NEOWISE, usando para este fin una cámara fotográfica Nikon con un lente de 80 mm y el telescopio SIGMA ORI 25 que cuenta con cámara CCD, telescopio que es parte del proyecto International Scientific Optical Network (ISON) , Red Mundial de la Federación Rusa para el monitoreo de Basura Espacial y Asteroides.

El cometa NEOWISE continúa su viaje alejándose del Sol y de la Tierra y se hace cada vez menos brillante, pero mientras esté al alcance de los telescopios del Observatorio Astronómico Nacional de Tarija, la institución compartirá la emoción de registrarlo con toda la población gracias a los medios de comunicación.

Noticia publicada por el Observatorio Astronómico Nacional de Tarija

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!