Denuncian incursión de narcotraficantes al territorio Yuqui de Cochabamba

La asambleísta del frente Único, Lizeth Beramendi, denunció el martes que las tierras ocupadas por la nación Yuqui son avasalladas por gente presuntamente vinculada al narcotráfico.

“El asambleísta Abel Yaira que pertenece al pueblo Yuqui dio a conocer la vulneración y el avasallamiento que está sufriendo su pueblo por operadores del narcotráfico”, informó a los periodistas.

Explicó que, según la información proporcionada por Yaira, los avasalladores intentan obligar a la comunidad Yuqui a construir pistas clandestinas de aterrizaje.

“Estas pistas están claramente destinadas a facilitar la salida de droga, principalmente cocaína, hacia destinos internacionales”, agregó la asambleísta.

Beramendi explicó que, de acuerdo a las denuncias recogidas, un grupo de personas, en el que fueron detectados algunos extranjeros, derribaron un puesto de control que los miembros del pueblo Yuqui habían instalado tiempo atrás.

“Esta gente está amedrentando al pueblo Yuqui, han pegado mujeres, niños, han invadido el territorio y quemaron la tranca de ingreso y salida en el lugar”, denunció.

La asambleísta pidió a las autoridades departamentales y nacionales defender a ese grupo originario, que debido a las precarias condiciones en las vive es altamente vulnerable.

Noticia publicada por ABI

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!