APG no descarta con movilizarse por falta de atención del Gobierno

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Justino Zambrana, no descartó con que el pueblo indígena en tres departamentos, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz decida movilizarse ante la falta de atención por parte del Gobierno.

Mencionó, que no hay una respuesta por parte de las autoridades con respecto a la situación por la que atraviesan varias comunidades en Puerto Margarita en el departamento de Tarija.

Señaló, que habría una complicidad por parte del Gobierno con las empresas petroleras, porque el Ministerio de Hidrocarburos y también Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no realizan el control a la actividad petrolera.

“Cómo funcionarios públicos no están haciendo cumplir su rol de fiscalización”, expresó.

Mencionó que le pueblo guaraní se encuentra evaluando la falta de acciones por parte del Gobierno sobre las denuncias realizadas en contra de empresas petroleras, por provocar la propagación del covid 19 en las comunidades indígenas en los tres departamentos.

Zambrana, dijo además, que el Gobierno no esta implementando proyectos en las comunidades indígenas para la producción de alimentos.

Para el dirigente guaraní, al Gobierno solo le interesa la venta de gas, pero no atiende a las comunidades que se encuentran alrededor de los pozos petroleros.

Tampoco, se hace una evaluación de los efectos medioambientales que luego deja la actividad petrolera y que afecta a los pueblos indígenas.

Reiteró, que hacen una evaluación de todo eso, para tomar una determinación, en la que se podría decidir iniciar con las medidas de presión.

El pueblo indígena envía una segunda carta a la presidenta Jeanine Añez para que atienda sus demandas.

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!