CIDOB: Los hermanos indígenas no se han beneficiado ni en un 10% con atención médica

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía (CIDOB), Gregorio Quetty, indicó que las comunidades indígenas se beneficiaron con atención médica sólo en un 10 por ciento.

Explicó, que en las comunidades hay centros de salud de primer nivel y en algunos casos sólo cuentan con un consultorio médico, razón por la que no pueden tampoco acceder a pruebas para saber si tienen covid 19.

Señaló, que muchas personas que presentan los síntomas no tuvieron acceso a una prueba, por lo que no se puede tener una cifra exacta de los casos positivos, ni de los fallecidos en las comunidades, si fueron por coronavirus.

Cada día se registran muertos, pero no se puede confirmar si fue a causa de la pandemia, porque no se realizaron pruebas.

Quetty, dijo que los médicos no pueden llegar hasta las comunidades, tomando en cuenta en las ciudades, los profesionales de salud también resultaron contagiados y no abastecen para atender a toda la población.

El presidente de la CIDOB, ante esta situación pidió que la cooperación internacional pueda ayudar de manera directa a los pueblos indígenas de Bolivia enviando brigadas con médicos que puedan recorrer las comunidades.

“No nos hemos beneficiado ni el 10 por ciento de la atención médica”, expresó

Reconoció, que el trabajo de los médicos ha sido muy duro para los médicos durante esta pandemia, pero la preocupación en las comunidades crece por la expansión del virus a otros territorios indígenas.

Los pueblos indígenas más afectados por la pandemia están en Santa Cruz y Beni, pero ahora la covid 19 se ha expandido hasta la Amazonía en el norte del departamento de La Paz.

En la zona se encuentran en estado de emergencia sanitaria y esperan ayuda por parte del Gobierno con la dotación de medicamentos.

El dirigente indígena, mencionó que el pueblo Guarayo fue uno de los más golpeados por la pandemia, aunque ahora la situación ya está más controlada.

Considera, que la situación en las comunidades no es estable, porque no se cuentan con hospitales y sólo se tienen centros de salud, o consultorios médicos.

“Esta es la gran preocupación para nosotros, realmente estamos muy aislados”, expresó.

Las familias indígenas tienen que acudir al uso de la medicina tradicional para combatir al covid 19.

“No se sabe de mucha muerte si realmente están muriendo por la pandemia”, agregó.

Reiteró, que la ayuda de la cooperación internacional sería un buen aporte para los pueblos indígenas del país.

 

Medicamentos y alimentos

La CIDOB solicitó al Gobierno Nacional que pueda llegar a las comunidades indígenas con medicamentos y alimentos. Al momento todavía no se entregan los medicamentos pero se empezó a entregar víveres a cada familia.

Esperan que en los próximos días, al igual que los alimentos también puedan llegar los medicamentos hasta los pueblos indígenas.

Con respecto a la entrega de alimentos, dijo, que ya se habría entregado en el Trópico de Cochabamba y que en esta semana se estaría entregando alimentos a pueblos indígenas en el norte de La Paz, en la Amazonia.

A cada familia se entrega una dotación de víveres, como parte de la ayuda del Gobierno Nacional.

Los dirigentes llegan a una de las regionales de la CIDOB y reúnen a todos los capitanes de la zona para hacer de la entrega de todos los alimentos, para que luego ellos de manera interna los distribuyan a cada una de las familias.

 

Fondo Indígena

Sobre el proyecto de Decreto Supremo en el que trabaja la CIDOB, Quetty, indicó que será presentado éste miércoles de forma virtual a las 13 regionales que comprende la confederación.

En caso de que no exista ninguna observación o no falte incluir algún punto, dijo que de manera inmediata elaborarán una carta para enviar la propuesta a la presidenta Jeanine Añez.

Con la propuesta buscan que la administración del Fondo de Desarrollo Indígena vuelva a manos de los pueblos indígenas y que se cumpla la designación del 5 por ciento de los recursos del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el fondo.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!