Arturo Murillo el hombre que resta a JUNTOS y Bolivia

(Roberto A. Barriga/ El Andaluz)

El polémico ministro de gobierno, Arturo Murillo no cesa de hacer noticias cada vez que decide escribir o dar una declaración sobre algo, fue tildado de machista en varias oportunidades, como cuando dijo que las mujeres que deciden sobre su cuerpo “deberían suicidarse” o como cuando escribió un polémico Tuit en defensa de la presidenta Jeanine Añez, y agrego la frase “es mujer sí, pero…”, también ocasionó que varias organizaciones de Derechos Humanos miren a Bolivia y observen sus políticas de persecución tanto a candidatos opositores como periodistas.

En abril de este año Amnistía internacional se pronunció por 67 procesados hasta la fecha, por desestabilización y desinformación, apuntaron que la mayoría habrían recibido sentencia condenatoria a través de procesos abreviados.

“Amnistía Internacional expresa su preocupación ante las declaraciones públicas del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el 15 de abril de este año sobre la aprehensión y el procesamiento penal de “67 actores políticos” acusados de participar en “movimientos de desestabilización y de desinformación” y de hacer “guerra virtual”, 37 de los cuales ya habrían recibido sentencias condenatorias a través de “procesos abreviados” dictaba el comunicado.

También debido a sus declaraciones públicas sobre periodistas, Arturo Murillo ocasionó que entidades como Human Watch Rights (HWR) encargadas de monitorear el cumplimiento de Derechos Humanos (DDHH) se pronuncie en contra de su régimen, de hecho, esta entidad junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viene denunciando desde diciembre del 2019 que en Bolivia no se respetan los DDHH.

Después de las masacres de Sacaba y Senkata la organización HWR observó que Bolivia junto a países como Chile, Venezuela, no respetan las libertades de los pobladores y existe una fuerte violación a los DDHH.

Machismo, persecución política y falta de educación

Murillo con sus políticas represivas y persecuciones llegó a atacar a varios políticos que no pertenecen a su agrupación política, como ser Carlos Mesa, con quien intercambió un cruce de palabras mediante Twitter, por lo cual fue observado por su pobre ortografía que refleja un nivel de educación muy bajo, y su intransigente machismo.

“@carlosdmesag porque no te callas, cuando debiste defender la Republica, escapaste hoy que @JeanineAnez defiende la Democracia y la vida de los Bolivianos no te cansas de atacarla es mujer si, pero le sobra lo que siempre te falto Valor contra @evoespueblo No te equivoques” dicta el tuit. Esto se dio cuando el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, Tuiteó que el gobierno central tiene ausentismo y los gobiernos locales tiene que trabajar para apalear la pandemia.

No sería la primera vez que lo tildaron de machista, en el año 2017 declaró “Mátense ustedes, mátense las mujeres que dicen que quieren hacer lo que les da la gana con su cuerpo, háganlo, suicídense, pero no maten una vida ajena”, cuando se discutía en la Asamblea Legislativa la polémica aprobación del artículo 157 del Código del Sistema Penal sobre el aborto.

El expresidente cívico y candidato a la Presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho, acusó en febrero al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de presionar a los perseguidos políticos para evitar que apoyen su candidatura.

“Señora presidenta, si muchos de los presentes han dicho eso, es porque asumen de que usted no debe estar al tanto de que su Gobierno, a través del ministro Murillo, presiona a nuestros presos y perseguidos políticos para que no apoyen a Camacho por sus juicios que tienen pendientes”, denunció Camacho.

También el ex cívico ultraderechista de Santa Cruz, en pasadas declaraciones indicó que Arturo Murillo es quien maneja el país, Jeanine Añez, haría todo lo que él dice, en esas mismas declaraciones difundidas por la periodista Jimena Antelo, Camacho comparó a Murillo con el ex ministro de gobierno, Carlos Romero (MAS), dijo que son iguales, sin embargo Murillo es más tonto.

Caso compra de gases y denuncias de la ONU

A principios de Junio el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que fustigó y advirtió al periodista Junior Arias, de la red Gigavisión, de que no descansará hasta lograr que el profesional rectifique sus denuncias y alusiones a su personal sobre la compra con presuntos sobreprecio e irregularidades de material antidisturbios a finales de 2019.

Según la denuncia, un día después de haber invitado a una empresa brasileña para que le haga llegar su propuesta para la provisión de “225.000 agentes químicos”, el Ministerio de Gobierno cambió de criterio y decidió adquirir, “sin demoras ni dilaciones”, el material a través de un intermediario proveedor, la empresa Bravo Tactical Solutions LLC, con sede en Estados Unidos.

Al respecto, la oficina de la ONU recordó que “en un sistema democrático las autoridades están sometidas a un mayor escrutinio público y deben favorecer el debate bajo un clima de apertura al trabajo de la prensa”.

“Los señalamientos de presuntos actos indebidos deben recibirse con más y no con menos debate. En beneficio del interés público, la respuesta de las autoridades debe consistir en proveer la información que dispongan para arrojar luz sobre la acción noticiosa”, escribió la OACNUDC.

Similar criterio fue expresado el lunes por el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza. “Manifiesto grave preocupación por respuesta del Ministerio de Gobierno de #Bolivia a investigación periodística sobre compra de gases antidisturbios. Calificar de hacer ‘guerra sucia’ o ‘guerra política’ a un medio es estigmatizar, en lugar de rendir cuentas sobre tema de fondo”, escribió en Twitter.

Está claro que Arturo Murillo causa repercusiones internacionales negativas, también es un dolor de cabeza para su partido donde en repetidas ocasiones se le observó su capacidad intelectual y su poco accionar, lo cierto es que es una persona que resta a nivel nacional, es preocupante pensar en los rumores sobre si de verdad es él quien maneja el país.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!