Alistan rastrillaje masivo y microencapsulamientos por zonas en Tarija

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, Waldemar Peralta, informó que en coordinación entre la Gobernación, los Gobiernos Municipales, las Redes de Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, todos a la cabeza del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se iniciará en esta semana con un rastrillaje masivo en varios municipios del departamento.

Se prepara un mega operativo, para movilizar a varias brigadas de salud que recorrerán los barrios casa por casa para identificar los posibles casos de covid 19.

El objetivo del trabajo es identificar la mayor cantidad de casos sospechosos, llevarlas a diagnóstico para luego poder cortar la cadena de contagios en el departamento.

Peralta, indicó que con el rastrillaje masivo también se implementarán los microencapsulamientos por zonas o barrios para que las brigadas que recorran determinada zona puedan encontrar a todas las personas en sus casas.

Anunció, que el rastrillaje masivo y el microencapsulamiento estaría comenzando en la ciudad de Tarija a partir de éste martes, aunque todavía estaría para confirmarse por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que se reunirá esta tarde a las 16:00 horas.

Se movilizará personal de la Gobernación, Alcaldías, Fuerzas Armadas, Policía y médicos para llevar adelante el rastrillaje.

Mencionó, que se comunicará con 24 horas de anticipación a los barrios que serán microencapsulados para realizar el rastrillaje.

La autoridad adelantó, que además de las pruebas, también se entregarán kits de medicamentos para el tratamiento de las personas diagnosticadas.

“La pelea hoy es en la calle, va ser casa a casa, visitando los barrios”, resaltó.

Éste trabajo se realizará fundamentalmente en los barrios considerados cómo “focos rojos” de contagio.

Para éste martes se prepara el personal, los equipos de protección personal y los medicamentos.

La reunión del COED de ésta jornada será importante para definir todos los detalles del operativo con las diferentes autoridades.

Resaltó, que la coordinación es de carácter departamental y que se conversa con el alcalde de Tarija, de Padcaya, Bermejo y otras autoridades municipales para planificar todo el trabajo que comenzará en esta semana.

Explicó, que algunos Gobiernos Municipales empezarán a contratará mayor cantidad de personal médico para apoyar a las brigadas y también se solicita apoyo a los seguros de corto plazo para que puedan ayudar con personal de salud.

“Tenemos muchas bajas, pero eso no nos puede impedir seguir adelante”, expresó, haciendo referencia al personal de salud que se contagió con covid 19.

Con esta nueva dinámica de trabajo, esperan tener grandes resultados y atenuar el crecimiento de los casos positivos en el departamento.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!