Trabajan en diagnósticos alternativos de covid 19 para descongestionar centro molecular de pruebas PCR

(Agencias municipales)

La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Tarija, a través del secretario interino, José Ávila, informó a los medios de comunicación que se están ejecutando mecanismo para descongestionar el centro molecular del Servicio Departamental de Salud (SEDES), esto bajo coordinación con la Gobernación del Departamento.

Ávila dijo que existe una propuesta por parte de la Gobernación del Departamento que establece mecanismos de diagnósticos alternativos como ser las pruebas rápidas a través de la línea de control de la inmunoglobulina G (IGM) y la Inmunoglobulina G (IGG).

“Ante el posible colapso del laboratorio molecular del sedes existe una propuesta que han venido trabajando el equipo científico del COED para establecer mecanismos de diagnóstico alternativo como serían las pruebas rápidas a través de IGM e IGG, que son los componentes que te da la prueba rápida, para poder detectar a una persona si ha tenido reacción o no al virus del Covid-19”, expresó Ávila.

Este nuevo mecanismo se empleará para descongestionar las pruebas PCR, que consiste en que si un paciente asintomático da como resultado a la prueba rápida como reactivo, automáticamente se lo considerará como paciente positivo a coronavirus.

“Si un paciente asintomático da reactivo a la prueba, ya no será necesario hacerle la prueba PCR ya que se considerará al paciente portador del virus, en el caso que el paciente asintomático de negativo, recién se procedería a derivarlo para una prueba molecular PCR. Queremos llevar adelante un rastrillaje la siguiente semana con el apoyo de las Fuerzas Armadas para iniciar con este proceso”, manifestó.

Finalmente, detalló que el nuevo mecanismo a aplicarse también lo están practicando en el vecino país Argentina y será de gran ayuda para descongestionar el laboratorio molecular.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!