Denuncian a Comunidad Ciudadana, Juntos y Creemos por difusión de encuestas

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Creemos a través de Roxana Lizárraga el 16 de febrero difundió encuestas de la Universidad Gabriel René Moreno en la cadena Bolivisión, el 9 de Junio Samuel Doria Medina, candidato a vicepresidente del gobierno tildado de prorroguista y la agrupación Juntos, mediante sus redes sociales publicó resultados de encuestas, Comunidad Ciudadana, a través de Carlos Mesa, el 7 de julio difundió la intención de voto en una entrevista con la radio de la Red Erbol, esto ocasionó que las tres agrupaciones reciban denuncias el día de ayer.

Según Gustavo Medina, abogado, el articulo 136 párrafo 3 de la ley 026 del Régimen Electoral, establece que cualquier persona o alianza política que difunda encuestas o intención de voto tendría que perder personería jurídica, según el abogado el calendario electoral en Bolivia entra en vigencia desde la publicación de la convocatoria, es decir el 5 de enero.

La pandemia según medina solo suspendió la votación y algunas actividades pendientes como ser el sorteo de jurados, la capacitación de los mismos y la fecha en si del ejercicio electoral, mas no el calendario electoral.

El Movimiento al Socialismo (MAS) también recibió denuncias de este estilo por lo que argumentó que el calendario electoral no estaba vigente, sin embargo, Medina apuntó que desde la convocatorio del 5 de enero estaría en vigencia.

“Es necesario puntualizar algo, lo que establece el artículo 136 de la ley 026, es contrario al artículo 28 de la Constitución Política del Estado (CPE) que textualmente indica que los derechos políticos se pierden por tres causales, traición a la patria, defraudación de fondos públicos y tomar armas a favor del ejercito enemigo en tiempos de guerra, de la  misma manera el pacto de San José de Costa Rica establece que únicamente las leyes de los estados pueden regular y reglamentar los derechos políticos por cuestiones de edad, ciudadanía, y no por otras cosas” expuso ante El Andaluz Medina.

Si se pretende aplicar la norma tendría que ser para todos los partidos, puntualizó son tres ciudadanos de Tarija que presentan las denuncias hacia Juntos, Creemos y Comunidad Ciudadana.

Creemos denuncia al MAS ante el TSE

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió el día martes la denuncia de Creemos en contra del MAS por el caso encuesta y le dio un plazo de 48 horas responder.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, tomó conocimiento de la denuncia formulada por José Antonio Chávez y Carmelo Lens, representantes de la alianza política Creemos, en contra de la organización política MAS-IPSP”, señala la notificación del Órgano Electoral Plurinacional.

El pasado viernes, Creemos informó que presentó una denuncia formal ante el TSE, con la cual solicitó que se proceda a la cancelación de la personería jurídica del MAS y que se lo elimine del actual proceso electoral por el comentario que hizo el candidato Luis Arce a una encuesta electoral.

El parágrafo III del artículo 136 de la Ley 026 señala que las “organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

La denuncia de Creemos apunta a las declaraciones que hizo Arce, en una entrevista televisiva, mediante la cual reveló datos de encuestas internas. El candidato del MAS mencionó los porcentajes de su candidatura y la diferencia en puntos porcentuales respecto a otros dos candidatos.

En 2015 la alianza Unidad Demócrata-Beni, liderada por Ernesto Suárez, fue eliminada de las elecciones departamentales, dado que su jefe de campaña Carmelo Lens presentó datos de una encuesta interna a una semana de las elecciones.

En su momento, la vocera del MAS, Marianela Paco, denunció que las acusaciones contra Arce buscan proscribir al Instrumento Político y negó que haya vulnerado la norma electoral.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!