Defensoría denuncia al Ministro Núñez y al Viceministro Santamaría por desconocer y afectar trabajo defensorial

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció formalmente ante el Ministerio Público al Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez Negrete, y al Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría Choque, por incurrir en cinco delitos penales al desconocer e impedir el trabajo de esta institución defensorial.

Ambas autoridades desconocieron públicamente a la Defensora del Pueblo interina, bajo el argumento de que su nombramiento hubiese sido sólo por 90 días, tiempo que ya habría fenecido, y por tanto anunciaron que devolverán todas las solicitudes de información.

De acuerdo con el memorial presentado por la Defensora del Pueblo, estas autoridades adecuaron sus conductas a los ilícitos de sedición, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes e impedir o estorbar el ejercicio de funciones, de acuerdo con el Código Penal.

La denuncia formal incluye a todos aquellos ciudadanos que resultaren coautores, cómplices y encubridores de los ilícitos denunciados.

La Defensora hace notar que al incurrir en esos tipos penales la conducta de las autoridades mencionadas repercute en los peticionarios que acuden a la Defensoría del Pueblo, así como en el trabajo que ella desempeña.

Considera que ellos buscan “limitar” las funciones o “desaparecer” la institución defensorial, que a la fecha realiza investigaciones e intervenciones sobre graves violaciones a los derechos de los bolivianos.

Cruz recuerda que fue nombrada en el cargo de manera interina por la Asamblea Legislativa conforme a los lineamientos establecidos en la Ley 870 del Defensor del Pueblo, que señala que ante la ausencia del titular se designará a un interino de entre los delegados defensoriales adjuntos habilitados, “en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”.

Hace notar, asimismo, que está vigente una Medida Cautelar en su favor y del delegado defensorial de Cochabamba, Nelson Cox, dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que entre otras consideraciones busca garantizar el ejercicio de las funciones de los cautelados.

Noticia publicada por la Defensoría del Pueblo

Denuncia presentada por la Defensoria del Pueblo

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!