Préstamo del FMI ya se habría adquirido violando la CPE

(Roberto. A Barriga/EL Andaluz)

El periodista, Freddy Morales, denunció que el crédito de 327 millones de dólares que el gobierno pide a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ya ha sido depositado en cuentas del estado boliviano sin la aprobación del poder legislativo.

Morales adjuntó un documento oficial del Banco Central de Bolivia donde se evidencia que esos recursos ya fueron dispuestos por el gobierno transitorio de Jeanine Añez sin cumplir con lo que establece la CPE (Constitución Política del Estado) que señala que los créditos deben ser aprobados por el Legislativo.

Es decir que la presión que ejerce Añez y su partido sobre la ALP se debería a que ese dinero ya lo estarían utilizando y se está gastando.

Ayer por la tarde la presidenta del Senado, Eva Copa, dijo que el crédito del FMI no cumplía varios requisitos, pero el dinero ya fue desembolsado en favor de Bolivia por lo que el gobierno Jeanine Añez ha cometido un delito.

Copa señaló que se busca chantajear a la asamblea con el bono salud, además que es contradictorio porque de pagarse un bono se generaría largas filas en los bancos y” luego pide quedarse en casa cuando no hay que comer” declaró.

 

FMI hambre y el impactó del Covid-19 en Tarija

El economista tarijeño radicado en Houston Texas, Diego Vacaflores, conversó en línea directa con El Andaluz, a través del programa el Guardatojo Cultural, y compartió sus conocimientos para aclarar las opciones de Tarija frente a esta crisis.

Vacaflores señaló que no es mala opción acceder al crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, se tiene que revisar y cumplir las condiciones del préstamo, ante la consulta sobre la injerencia política sobre Bolivia que ocasionan estos préstamos, el economista reconoció que existen un aprovechamiento de las potencias, de todas formas, las opciones son limitadas, una opción son los bonos estatales, es necesario buscar opciones que sean convenientes para cubrir necesidades urgentes.

El tarijeño radicado en Texas y profesor de la Universidad de Houston, indicó que no hay que temerles a los bonos que se puedan dar, esto es una oportunidad para que las personas decidan qué sector de la economía activar, los gastos urgentes como salud y educación son inmediatos, la población gastaría en esto y no en otras cosas, es decir “hay que enseñar a los hombres a pescar y no darles pescado” quedaría desmitificado.

El sector más golpeado de Tarija es la construcción, el turismo-gastronomía y el sector informal, este último es donde el 70% de la población “chapaca” genera ingresos, el famoso “día a día”, el economista Vacaflores apuntó que la mayoría de la población afectada son de este sector, sin embargo, en términos económicos no representa algo significante.

Esto es preocupante debido a que existe un margen mayoritario de personas vulnerables y que no generan ingresos, el ciudadano a pie estaría desprotegido y no posee un capital interesante como para preocupar al Estado. En cambio, las grandes empresas como agroindustria, que si aportan al Producto Interno Bruto tiene una economía blindada y recibieron 800 millones de salvataje.

A pesar de que el FMI reitera de que no existe condiciones para el préstamo una gran porción de la población lo ve con recelo, debido a que no existe caso de éxito del FMI en la región, para Vacaflores a pesar de que no hubo éxito, los gobernantes que accedieron al préstamo de forma histórica fue debido a que los gobiernos nunca administraron bien los recursos de Bolivia.

“O todos los tarijeños salimos de esto o mucha gente estará perjudicada”, indicó Vacflores, hasta las grandes empresas sufrirán si la pobreza ocasiona reducir el consumo.

 Record problemático del FMI

“En el contexto latinoamericano diría que los programas de ajuste estructural del FMI tienen un record muy problemático”, le dice a BBC Mundo Diego Sanchez-Ancochea, profesor de economía de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Entre otros motivos, señala el académico, estos programas conllevaron un impacto negativo sobre la demanda agregada. Para muchos, la intervención del FMI, con su receta frecuente de austeridad, se volvió sinónimo de recesión y desempleo.

También, recuerda Sanchez-Ancochea, “el cambio institucional es complicado y a menudo llevó a un debilitamiento de las instituciones públicas”.

Del mismo modo, el profesor de Oxford asegura que “el mismo Fondo reconoce ahora que la liberalización financiera es problemática”.

Y además de todo lo anterior, los programas de ajuste impulsados por el fondo a veces agudizaban la desigualdad en los países en donde se aplicaba.”El impacto sobre la distribución de la renta es a menudo negativo”, añadió

“No muchos casos de éxito”

Sanchez-Ancochea asegura que encuentra difícil encontrar casos exitosos de aplicación de programas del FMI.

“Quizás los casos en los que los programas tuvieron menos efectos negativos como en Costa Rica en la década de 1980 fueron aquellos donde las condiciones fueron menos duras y donde los países estaban recibiendo grandes cantidades de ayuda”, aclara.

Pero insiste enseguida a BBC Mundo que “incluso en esos casos las consecuencias estuvieron lejos de ser positivas”.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!