Cenetrop: Faltan reactivos previos a las pruebas de PCR y continúan con el atraso en el procesamiento de resultados

“Hoy saldrá todo normal. Para mañana es posible que nos falten. Veremos qué hacer para que nos hagan llegar. En los procedimientos previos a la técnica de PCR son los que están faltando reactivos. Nos hemos intentado comunicar con La Paz”, contó María Isabel Méndez, directora del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), sobre la posibilidad de que no se puedan entregar los resultados de los análisis de coronavirus ya que le falta reactivos previos a la prueba de PCR.

Méndez informó que continúa con el retraso en el procesamiento de las pruebas, ya que solo cuentan con dos termocicladores y esperan que el Gobierno entregue algunos de los seis equipos que ayer que habían llegado al país, según se anunció.

“Seguimos con el atraso, seguimos con las mismas condiciones y ahora nos faltan los insumos para los reactivos. Han hecho cambios en el Conalab (Coordinación Nacional de Laboratorios) y eso nos va a entorpecer un poco, porque hace que la concatenación de los procedimientos para la prueba de PCR no pueda tener el ritmo normal y coherente”, explicó Méndez.

La directora del Cenetrop dijo que diariamente transmiten los resultados de las pruebas al Servicio Departamental de Salud (Sedes) que lo único que hace es informar públicamente sobre los resultados de todos los laboratorios donde se realizan los análisis.

“Es el único laboratorio (Cenetrop) que ha soportado toda la avalancha de muestras. El personal está agotado física y emocionalmente”, hizo notar  la médica.

Se consultó a María Eidy Roca, ministra de Salud, si alguno de los termocicladores que llegaron al país serán entregados al Cenetrop, pero hasta el momento no ha respondido a la pregunta.

Noticia publicada en El Deber

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!