“Ingenieras con liderazgo y valentía”

UPDS

Leslie Acosta Martínez es una ingeniera ambiental que inició sus estudios en la UPDS en el año 2009 guiada por la pasión a la naturaleza y la investigación: “Desde pequeña a mí me gustaba los animales, la naturaleza y la investigación y buscar muchas cosas que eran relativas al tema y pues la ingeniería es más un trabajo de campo”.

Leslie en su último año de la universidad presentó una tesis de grado relacionada a un tratamiento biológico de aguas residuales mediante lombrices californianas. Después de terminar sus estudios decidió aplicar su trabajo investigativo, mismo que se convirtió en un emprendimiento “Chura Lombriz”  que ha dado resultados favorables.

“Me he dedicado a trabajar desde que termine la carrera hasta ahora, pues ya tengo mi criadero de lombrices, vendo núcleos, me dedico a la producción, capacitación y asesoramiento de la utilización de compostaje a través de la lombricultura, esta es una área en la cual sigo investigando, creo que una persona nunca deja de aprender”, relató Acosta.

Hoy en día  la ingeniería ha sido responsable del desarrollo  en el que vivimos, y con el avance de la tecnología, la apertura de industrias, la investigación e innovación, ha tenido mayor demanda en el campo laboral. Al igual que Leslie, también Ericka Rosario Irusta Miranda relata su historia enmarcada en el liderazgo y la capacidad de enseñar.

La joven fue una de las estudiantes fundadoras de la carrera de Ingeniería Ambiental en la UPDS, creó junto a sus compañeros el grupo “Atmósfera Positiva”, el cual sigue vigente hasta la fecha. También, se graduó por excelencia académica y trabajó en varios proyectos relacionados a su área.

“He salido graduada por excelencia, he tenido bastante trayectoria, he formado parte de la universidad creando un grupo de atmósfera positiva y eso me lleva a tener  toda la experiencia que acumulé”.

Con sus ocho años de experiencia laboral, en empresas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Ericka regresó a la universidad como docente, a sus 33 años de edad, para transmitir sus conocimientos a los profesionales del mañana.

“En esta trayectoria de experiencia en el ámbito laboral, recomiendo a los estudiantes que quieran optar por la carrera en favor del medio ambiente, no solo se enfoquen  ahí, sino que esta área es muy amplia, tiene diferentes ramas, y cada vez hay nuevas especialidades”, dijo Irusta.

La UPDS, en su labor de formar y orientar a los estudiantes, ofrece un sistema modular que permite estudiar y desarrollar otras actividades a la vez. La Decana de la Facultad de Ingeniería, Rosa Elena Ponce, explicó que las mujeres pasaron a ocupar espacios preponderantes en la sociedad.

“Ahora la ingeniería tiene un espacio preponderante para las mujeres,  tenemos representantes a nivel internacional que aportan como científicos, aportan en los campos importantes de la ciencia, cabe mencionar que esto es un reto. El desempeño que tengan los profesionales tiene que ser el que mida cada una de las situaciones que se brinde dentro del ámbito laboral”. Dijo Ponce.

La UPDS ofrece una variedad de carreras relacionadas a la ingeniería para que tanto varones y mujeres puedan desempeñarse de forma equitativa, tomando en cuenta que la universidad es un espacio donde se generar líderes y personas capaces de crear cambios en la sociedad.

“Cuando una mujer se empodera, realmente las vocaciones femeninas en el sector científico técnico logran cobrar vida (…) esperemos que estos modelos y estos referentes mermen la desigualdad y permitan visibilizar a la mujer en el mundo tecnológico, en el mundo de la ciencia, reconociendo su importante valor y obviamente fomentando las vocaciones tecnológicas”, sostuvo Ponce.

Se estima que el 30 por ciento de los  estudiantes que ingresan a las carreras de ingeniería en la UPDS Tarija, son mujeres. Cifra que cada año asciende.  Las alumnas que entran a esta casa superior de estudios son persistentes y audaces para continuar aprendiendo.

Alison Lizbeth Miranda Sivila, es actualmente estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial de la universidad, y relata que después de terminar sus estudios  tiene pensado realizar una maestría para especializarse en el área de producción y crear su micro empresa. La alumna recalcó que no entró a la carrera por el salario sino por la pasión y el amor a la ciencia. También tiene la meta de algún día ser docente y transmitir todos sus conocimientos a las futuras generaciones.

“Me encanta mi carrera, porque es amplia, donde puedes desempeñarte en distintas áreas, a mi me llamó mucho la atención el área de producción ya que se puede conocer como crear algo, también se relaciona con el mejoramiento contínuo de los sistemas operativos, que una empresa optimice al máximo. En resumen amo lo que estudio, lo que hago”, dijo la alumna.

La UPDS, en su labor educadora, ha brindado todos los conocimientos necesarios a los estudiantes para que emprendan nuevos retos, guiados en valores.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!