Comisión multidisciplinaria se reunirá en Palos Blancos por denuncias contra petroleras

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada la Brigada Parlamentaria de Tarija llevo adelante una sesión maratónica de casi ocho horas a través de la plataforma virtual Zoom.

En la sesión el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora presentó un informe oral, ante las denuncias que se registraron en contra de las empresas petroleras que operan en la Planta Margarita supuestamente por no cumplir con protocolos de seguridad y provocar la propagación del covid 19 en las comunidades indígenas.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, el senador Henry Chávez, informó que el informe del ministro Zamora y el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Amado Montes tuvo resultados positivos, llegando a dos acuerdos importantes con las autoridades nacionales, la primera conformar una comisión interdisciplinaria entre autoridades nacionales, departamentales y de Entre Ríos para atender a las comunidades afectadas.

Mencionó, que en la sesión además, de los diputados y senadores de Tarija, participaron asambleístas departamentales, La Defensoría del Pueblo, el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, el Subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino y Capitanes Grandes de comunidades guaranís afectadas por el covid 19.

En la sesión las autoridades indígenas hicieron conocer sus denuncias a la autoridad nacional.

Chávez, dijo que el ministro hizo conocer en la sesión de que desconocía de esa situación por la que atraviesan las comunidades cercanas a Margarita y se comprometió en realizar acciones conjuntas de manera inmediata.

El presidente de la Brigada, anunció que la comisión conformada sostendrá una reunión técnica en la localidad de Palos Blancos, al ingreso del campo gasífero de Margarita. Reunión que contará con la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el ministerio de Hidrocarburos, la empresa Repsol operadora en Margarita, legisladores nacionales y departamentales, además de autoridades de Entre Ríos para atender las diferentes demandas.

Explicó, que en los próximos días se definirá la fecha de la reunión técnica que se realizará en Palos Blancos.

Chávez, señaló que Zamora en la sesión dijo que el Gobierno tenía una información errónea de lo que pasaba en Entre Ríos y pensaban que las comunidades guaranís pretendían bloquear los accesos a Margarita para paralizar las actividades petroleras.

Remarcó, que la prioridad de ahora para adelante del trabajo conjunto será que se responda a la falta de protocolos en la actividad petrolera, para evitar que se siga propagando los contagios de covid 19.

Buscan que la empresa Repsol también pueda apoyar con la contención y la prevención del virus en toda la zona.

El legislador nacional anunció que para la reunión técnica también se convocará a autoridades de la Gobernación de Tarija para que puedan participar, a la secretaria de Hidrocarburos.

Para el senador mientras más esfuerzos se sumen para resolver los temas se tendrán mejores resultados y aclaró que las acciones que realizan no son políticas y mucho menos para amedrentar a alguien, que solo se busca una respuesta inmediata para todas las denuncias que recogieron de las comunidades en Entre Ríos.

Como segundo punto acordaron también trabajar en la modificación del reglamento de un proyecto de ley de Hidrocarburos para que se pueda tener fácil acceso a la gestión social dentro de la actividad petrolera.

Destacó la predisposición de autoridades nacionales para presentar el informe ante la Brigada Parlamentaria de Tarija.

Por su parte, el asambleísta departamental, Abel Guzmán, dijo no haber quedado tan satisfecho con la sesión de la Brigada porque el ministro no respondió a todas las interrogantes que se plantearon.

Mencionó, que las autoridades del departamento exigen un apoyo integral inmediato a las comunidades afectadas.

Considera positivo el avance alcanzado, pero reiteró que es necesario que se materialicen las acciones.

Agregó, que como asambleísta departamental hará seguimiento minucioso del trabajo comprometido por las autoridades nacionales en la comisión interdisciplinaria que se conformó.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!