Activista denuncia que YPFB Chaco trabajó en Tariquia durante la pandemia

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El activista ambiental y ecólogo, Gonzalo “Chulo” Torrez, en el programa Guardatojo Cultural emitido en Televisión Andalucía (TVA), denunció que Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), a visto bueno del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SENAPI), realizó un estudio geológico integrado en la zona de Astilleros.

EL estudio se realizó dentro de la reserva de Tariquía entre el 1 al 31 de mayo, según demuestra un documento del SENAPI donde autoriza a YPFB Chaco ingresar al área protegida.

Se supone que toda exploración estaba paralizada según declaró el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien ya fue tildado anteriormente de mentiroso por ocultar trabajos realizados en el área protegida de Tariquía.

Las mentiras de Víctor Hugo Zamora

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, indicó en la mañana del 3 de marzo en una reunión sostenida con los cívicos de Tarija y autoridades, en la casa cívica, que se paraliza toda exploración en Astilleros, el anuncio lo dio a las semanas de apuntar que continuarían con las exploraciones hidrocarburíferas iniciadas por el presidente Evo Morales.

En la rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos, realizada en febrero de este año, Víctor Hugo Zamora explicó que Tariquía no se tocará por ser reserva, sin embargo dijo que parte de la zona de Astilleros no pertenece a la reserva, y que es posible que ahí se realice la exploración, no tomó en cuenta que la exploración afecta el área y los alrededores, también que los comunarios denunciaron en pasadas oportunidades que si realizan esas exploraciones en Astilleros contaminarán los caudales de río que entran en la reserva.

El anuncio lo realizó después de que comunarios protestaran y descubrieran que empresas estaban ingresando a la zona para realizar las exploraciones, que en un cabildo se determinó que no se realizaran.

Rodrigo Altamirano, comunario de Chuiquiaca, reclamó a los presentes, en especial al Ministro de Hidrocarburos, al asegurar que hay un plan de manejo hecho por el MAS (Movimiento al Socialismo) donde las cuencas se convierten en zonas de uso de extractivo extenso y moderado, advirtió ser conscientes con Tarija y con la reserva: “Da a pensar que lo que Evo Morales no pudo en su tiempo, estos lo están haciendo en tiempo récord” afirmó.

Altamirano aseguró que los mismos que trabajaban con el MAS para que ingresen a Astilleros lo están haciendo actualmente con la gestión de Añez. Indicó que el MAS lo amenazó y la situación siguen con este gobierno, “mi lealtad esta con mi gente” dijo a los presentes.

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!