Tribunal de Ecuador ratifica la sentencia de 8 años de prisión a Correa por “cohecho agravado”

El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia de ocho años de prisión dictada contra el expresidente Rafael Correa, y otros 20 exfuncionarios, en marzo pasado, por el delito de “cohecho agravado”.

La apelación hecha por la defensa fue negada por los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán,q ue conformaron este tribunal.

La sentencia es por el Caso Sobornos 2012-2016, que además de Correa involucra al exvicepresidente Jorge Glas; al exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera; y a la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

En el proceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló la presunta participación de los exfuncionarios en la financiación de actividades proselitistas del partido político de Correa, Alianza PAÍS, con dinero de empresarios contratistas estatales. Según esa institución, los supuestos sobornos realizados durante el período que abarca la causa, de 2012 a 2016, superarían los 7,5 millones de dólares.

De acuerdo con la sentencia de marzo, emitida por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, Correa y Glas son considerados “autores mediatos por instigación al cohecho agravado“.

Antes de la instalación de la audiencia, Correa ya había anticipado la sentencia del Tribunal de Apelaciones. “Todo es político. Hoy, jueces sometidos —y seguramente con rabo de paja— ratificarán ridícula sentencia de un caso que es montaje para impedirme regresar y derrotarlos”, escribió el exmandatario en Twitter.

La sentencia se ratifica a tan solo un día de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera al partido Fuerza Compromiso Social, con el que Correa busca participar en los comicios de 2021.

Noticia publicada por RT

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!