La Paz: Personal del Hospital Obrero retoma las protestas en demanda de bioseguridad

Desde muy temprano este lunes, personal del Hospital Obrero, de La Paz, se concentró en inmediaciones del nosocomio de tercer nivel que ya se declaró colapsado, para exigir material de bioseguridad frente al incremento de casos positivos de coronavirus en sus filas.

“En este momento, en la puerta del Hospital Obrero el personal protesta pidiendo insumos de bioseguridad”, informaron los trabajadores que protestaban frente al ingreso al sanatorio.

El equipo de Comunicación de la Caja Nacional de Salud (CNS) anunció que más tarde se llevará a cabo un mitin. En las imágenes compartidas en las redes sociales se observa al personal agrupándose frente al hospital, ubicado en la avenida Brasil de la zona de Miraflores de la sede de gobierno.

De acuerdo con información proporcionada a Página Siete Digital, el hospital de tercer nivel perteneciente a la CNS se encuentra colapsado y varios de sus trabajadores están contagiados, el personal de enfermería está disminuido y esas limitaciones obligan a que los pacientes reciban atención de sus familiares.

“No hay manuales (para la atención de pacientes con Covid-19); estamos trabajando con un personal reducido, no hay personal de enfermería, no hay ni quién sirva el desayuno y la falta de personal es tal que llegamos al punto de que los familiares son los que hacen el aseo y la atención a sus enfermos”, declaró el domingo la supervisora del nosocomio, Teodora Martínez.

Pese a que el Hospital Obrero no fue habilitado para pacientes con coronavirus, en la sala de urgencias hay de 15 a 20 camillas con pacientes contagiados, sospechosos y con otras dolencias. “Todos están mezclados porque no hay más espacio”, precisó un médico.

Por ello habilitaron cinco camillas para recibir un primer tratamiento mientras se los deriva, en principio, al Hospital Santiago II, de El Alto, o al Luis Uría de la Oliva, de Villa Copacabana, aunque ambos centros están saturados.

La situación obligó al personal del hospital a habilitar el segundo piso para atender a los pacientes con Covid. El médico dijo que en este nivel hay unas 60 camas y cinco pacientes que están en terapia intensiva. Pero no hay personal para la atención.

También hay pacientes en el cuarto, quinto y séptimo piso, como afirmó el galeno. “El contagio ya es en cadena; al principio no admitíamos a pacientes con Covid, pero llegaron asintomáticos y en las salas (de internación) los pacientes con otras patologías contrajeron la enfermedad. Es complicado porque usan los mismos baños, tocan las mismas perillas de las puertas y basta un descuido mínimo para contagiarse”, afirmó.

El gerente de salud de la CNS, Cristian Aguilar, informó que se planifica habilitar el tercer piso y se prevé derivar a pacientes no contagiados al Materno Infantil u otro centro hospitalario. A toda esta problemática se suma la escasez de reactivos para procesar pruebas a través del método PCR.

Noticia publicada por Página Siete

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!