Pueblos Indígenas trabajan propuesta de Decreto Supremo para el Fondo Indígena

A diferencia del proyecto del Gobierno que pretendía disponer los recursos del fondo, los pueblos indígenas plantean recuperar la administración y que se cumpla con la designación del 5% de los recursos del IDH.

REDACCIÓN CENTRAL// EL ANDALUZ

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (CIDOB), Gregorio Quetty, informó que las dirigentes de las 13 regionales trabajan en un proyecto de Decreto Supremo para el manejo del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

El proyecto se elabora como una contrapropuesta al proyecto de Decreto que el Gobierno Nacional pretende poner en vigencia para disponer los recursos del Fondo Indígena y transferirlos para otros programas, en este caso del Plan de Reactivación Económica.

Los pueblos indígenas del país rechazaron esa posibilidad y ahora trabajan su propio proyecto de Decreto Supremo en el que plantean que la administración de los recursos del fondo retorne a los pueblos indígenas y ya no se lo haga a través de los Gobiernos Municipales como ocurre en la actualidad.

Quetty, indicó que, además, se pide al Gobierno que se cumpla con la designación de recursos económicos del 5 por ciento del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) al fondo para proyectos a favor de los pueblos indígenas.

Remarcó, que como las 34 naciones indígenas y las 13 regionales de la CIDOB, no fueron beneficiados de los recursos como debería.

Plantean dejar de lado el proyecto de Decreto Supremo que en la actualidad maneja el Gobierno y elaborar otra propuesta, pero desde los pueblos indígenas.

Buscan que los recursos beneficien a los pueblos indígenas de forma directa, por lo menos así lo determinaron en una reunión virtual los dirigentes de las regionales.

Determinaron conformar una comisión nacional para ver el tema de los recursos económicos.

Lamentó, que el Gobierno haya lanzado un proyecto de Decreto sin que se haya consultado antes el tema con los pueblos indígenas.

“Hemos decidido de hacer respetar (…) elaborar una propuesta para anular ese decreto actual”, expresó.

Reiteró, que esa fue la determinación el martes de la reunión de todos los dirigentes de las 13 regionales de la CIDOB.

Con la comisión que se conformó a la cabeza de la CIDOB ya se comenzó a trabajar en la propuesta para elaborar el proyecto de Decreto.

Aclaró, que la propuesta será elaborada por los mismos pueblos indígenas y no por otras instancias.

Los pueblos indígenas se declararán en estado de emergencia en caso de que el Gobierno pretenda poner en vigencia el proyecto de Decreto Supremo para disponer de los recursos del Fondo Indígena.

El trabajo de la comisión de los pueblos indígenas trabajará de forma virtual tomando en cuenta la pandemia que se vive a nivel mundial.

El directorio de la CIDBO envió varias resoluciones al Gobierno Nacional, entre ellas el rechazo al proyecto de Decreto Supremo, pero hasta la fecha no recibieron respuesta alguna.

“Hemos sugerido que se podría armar una mesa de trabajo, pero no han querido escucharnos”, agregó.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!