Maestros rurales no reiniciarán actividades escolares

La Confederación Nacional del Magisterio de Educación Rural Boliviano (Conmerb), en su VII ampliado que se llevó a cabo este sábado, vía plataforma virtual Zoom, determinó rechazar el reinicio de las actividades educativas en todo el país, amparada en el D.S. 4276, que dice que la cuarentena por la pandemia recién finaliza el 31 de julio de este año en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Educación, mediante el decreto 4260, dispuso las modalidades de educación para que los maestros fiscales reinicien actividades académicas desde el lunes 20 de este mes.

El dirigente de los maestros rurales de la provincia Velasco, Alberto Montero, dijo que los dirigentes de las federaciones departamentales y regionales del país ratifican que los maestros no cubrirán ningún gasto económico en megas para los aparatos tecnológicos ni van a acceder a las plataformas virtuales o impresión de cartillas para la aplicación de las modalidades de atención a los estudiantes.

Asimismo, indicó que el ampliado determinó exigir al Gobierno la reapertura del diálogo con las autoridades del Estado y con todos los actores de la educación boliviana, además de la abrogación del decreto 4260.

Montero afirmó que la Confederación determinó iniciar acciones legales en contra del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, por discriminación y difamaciones contra el magisterio en diferentes medios de comunicación durante sus intervenciones públicas. También ratifican el pedido de destitución del cargo a la autoridad.

La Conmerb, por determinación de sus afiliados, levantó la huelga de hambre que llevaba 31 días en todo el país, para aplicar otras estrategias de lucha en defensa de la educación fiscal, única, pública y gratuita.

El ministro de Educación cuestionó a la dirigencia del magisterio rural por no asistir a las dos reuniones convocadas por la cartera de Estado durante la semana que concluye.

Cárdenas criticó que, pese a que el Gobierno dispuso de un masivo plan de capacitación para los maestros relacionado al uso de herramientas digitales, entre 50.000 y 60.000 maestros todavía no acudieron a las capacitaciones relacionadas a la educación virtual, de un total de 120.000 profesores inscritos.

Noticia publicada por El Deber

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!