Suman las voces de pedido de autorizar el uso del dióxido de cloro contra el covid 19

Osmar Arroyo /El Andaluz

En conferencia de prensa el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Claver Sánchez, pidió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y a la Gobernación dar una respuesta al pedido de autorizar el uso del dióxido de cloro como tratamiento alternativo para pacientes con covid 19.

“Creo que más allá de  cualquier situación primero está la vida (…) Creemos que las autoridades están tomando otras prioridades”, expresó.

Señaló, que el Comité Cívico estará alerta para reclamar la viabilidad para poder consumir de forma legal el dióxido de cloro.

Sánchez, dijo que en otros departamentos del país, sus autoridades ya decidieron el uso del dióxido de cloro, pero en Tarija todavía no se lo hace.

“Debemos dar alguna alternativa para paliar esto”, dijo, a tiempo de mencionar que las familias no sólo están sufriendo por el virus, también por la paralización de las actividades económicas y la falta de ingresos.

Para el dirigente cívico, los diferentes sectores deben ir reinsertándose en las actividades para trabajar, no pueden quedarse en casa porque las autoridades no tienen la voluntad y la necesidad de generar ingresos económicos va creciendo en cada hogar.

“Va subir el índice de la delincuencia, eso estamos esperando”, apuntó, al señalar que las necesidades van creciendo y no se generan alternativas para la población.

Con esos argumentos, dijo que es necesario que de manera inmediata se puedan dar las condiciones necesarias para poder usar de manera legal el dióxido de cloro.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, pidió al gobernador de Tarija, Adrián Oliva y al rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas que se pueda viabilizar el uso del medicamento.

Mencionó, que enviaron también una carta a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) solicitando que se sancione una ley para el uso de dióxido de cloro como tratamiento alternativo.

Castillo, indicó que los hospitales ya colapsaron en Tarija y sobrepasaron su capacidad de atención de pacientes, razón por la que mucha gente se encuentra en sus casas sin una atención médica adecuada.

Por otro lado, dijo que el sector del transporte busca salir a trabajar y para recudir los riesgos de contagio con el covid 19, consideran que es favorable el uso de dióxido de cloro.

Comentó que tres personas del sector del transporte que dieron positivo al covid 19, superaron la enfermedad  consumiendo dióxido de cloro.

“Necesitamos que se autorice para que sea bajo control médico”, explicó, esto en caso de que los pacientes tengan alguna enfermedad de base.

En la pasada jornada la Asamblea Departamental aprobó una declaratoria camaral de apoyo al estudio científico que realiza la universidad sobre el dióxido de cloro.

Autoridades de la Gobernación y del Sedes aún no se pronunciaron al respecto, pero existe una resolución del Ministerio de Salud que prohíbe su uso.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!