Sector salud compromete a gobierno nacional y departamental

(Roberto A. Barriga/El Adaluz)

El presidente del comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión, informó que desde el día de ayer se suspendieron las medidas de protestas, bloqueos,  que demandaban ítems para combatir el Covid-19 en el departamento de Tarija, debido a que existe un compromiso por parte de representantes del ministerio de salud para que el ministro interino de salud a su vez ministro de defensa, Fernando López, llegue a la región chaqueña y pueda mejorar las condiciones de los trabajadores que están combatiendo la pandemia del Coronavirus.

Mediante un voto resolutivo de carácter departamental se llegó al consenso con representantes del Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), Hilarión explicó que los conflictos tendrán un receso debido a los compromisos escritos que se tienen con ambas instituciones de diferentes niveles gubernamentales, también informó que se pidió un informe sobre la repartición de los 400 ítems que entregó la presidenta, Jeanine Añez, el pasado mes en Tarija

El cívico apuntó que se pedirá mas ítems para salud, más personal en salud y equipos para todo el departamento.

Las protestas por falta de items se originaron en Cercado, cuando personal que trabaja en el área de terapia de Covid-19 del principal hospital de la ciudad de Tarija, San Juan de Dios, expuso a las autoridades al divulgar que no existe ni un solo item entregado para combatir la pandemia.

Recordemos que varias autoridades nacionales incluida la presidenta explicaron que los items se entregaron para reforzar la salud y poder combatir la pandemia de forma efectiva.

Después de conocer esto, varios sectores como Villa Montes, Yacuiba y Caraparí comenzaron a protestar para exigir recursos, las enfermeras, auxiliares, incluido personal de limpieza no cuentan con salarios acordes a la emergencia mundial, nacional y departamental, cuentan con contratos municipales departamentales vencidos.

Antecedentes

Ante la emergencia sanitaria departamental, nacional y mundial ocasionada por el Coronavirus Covid-19, el gobierno nacional otorgó el mes pasado 224 ítems para salud, que junto a una reasignación de 176 hacían un total de 400. Se supone que estas asignaciones tenían la función de reforzar el sistema de salud y apoyar a combatir la pandemia, sin embargo, de estos 400 nuevos ítems, ninguno está destinado para el personal que atiende a pacientes con Covid-19 en el Hospital San Juan de Dios (HSJD).

El personal médico ni siquiera cuanta con un contrato ministerial, o las condiciones favorables para poder realizar una labor acorde a la emergencia, se sienten engañados por las autoridades que alabaron la llegada de ítems cuando ninguno está destinado a las personas que están en primera línea en la lucha contra el Covid-19.

Jorge Morales, director del hospital San Juan de Dios, se comunicó con El Andaluz la semana pasada y dijo “nadie tiene ítems, todos están trabajando a contrato, han llegado 400 ítems después de cuántos años y ni uno solo para Covid-19, ni siquiera hay seguro médico, esa modalidad de contrato no tiene seguro”-

Morales apuntó que se viene pidiendo ítems hace 14 años, también prometieron contratos, pero no tiene ni un solo contrato con el Ministerio, la Gobernación esta cargando el peso de todo explicó a nuestro medio, lo único que mandó el nivel central fue los ventiladores.

“Los 400 ítems eran deudas antiguas, han sido para paliar en parte las deudas, hay gente que está 10 años a contrato, se han repartido 100 en Bermejo, 57 en Yacuiba, Caraparí, en todos los alrededores” declaró Morales.

Existe una mentira o una mala administración, en la página web del Ministerio de Hidrocarburos, en una nota emitida el 16/06/2020, se aseguró que los items que llegaron era para combatir el Covid-19. “Los nuevos ítems permitirán tener mayor personal para afrontar la nueva etapa de la pandemia, que amenaza con acelerar su ritmo de crecimiento” dicta la nota.

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!