Empresarios piden que Fiscalía investigue a Leyes y Soria por incumplimiento de deberes

Los empresarios de Cochabamba solicitaron este jueves a la Fiscalía que investigue al alcalde José María Leyes y a la gobernadora Esther Soria por el delito de Incumplimiento de Deberes en el marco de la grave crisis de salud que atraviesa el departamento debido a la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, señaló que al no haber presentado su renuncia las principales autoridades cochabambinas, ahora los emprendedores piden al Ministerio Público que investigue a los funcionarios públicos por los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública.

“Hemos presentado una solicitud expresa al Fiscal Departamental para que de oficio haga la investigación necesaria y todo lo que tenga que hacer de acuerdo a la Constitución para que las dos autoridades demuestren ante nuestra autoridad fiscalizadora de que están cumpliendo la ley”, anunció el directivo empresarial.

El dirigente asimismo lamentó que “hay una ausencia total de planificación, de acciones concretas para hacer prevención y revertir esta situación”.

Por otro lado, los empresarios también presentaron proyectos de ley para declarar zona de desastre a lar región debido a los efectos del coronavirus, reflexionando que deben al menos tomar medidas de impacto para afrontar la pandemia.

Urgió a que las Gobernación y municipios cochabambinos actúen con rapidez y oportunamente, dado que en su defecto se incurriría en los tipos penales ya señalados.

De igual modo, manifestó su preocupación por los contagios generados por aglomeraciones que se observan cotidianamente en mercados, bancos y farmacias.

Enfatizó que el sistema sanitario está colapsado porque no existe equipamiento para afrontar la pandemia evidenciándose la ausencia de reactivos de laboratorio, de pruebas PCR, de tubos de oxígeno y elementos de bioseguridad.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!