CIDOB: Covid 19 afecta por lo menos al 50% de los pueblos indígenas

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB), Gregorio Alexander Quetty, informó que los pueblos indígenas del país son afectados por el Covid 19 entre un 40 y 50 por ciento, de los que el 1 por ciento habría fallecido por el virus, lo que implica más de 200 personas.

Explicó que son varios los pueblos indígenas afectados por la pandemia del covid 19, en Pando, en Beni, Santa Cruz, el Chapare, entre otras regiones.

Remarcó, que los pueblos indígenas que se encuentran en el departamento de Beni fueron los más afectados por la pandemia, porque se desbordó en esa región con miles de casos positivos.

Quetty, dijo que los pueblos indígenas decidieron declararse como zonas de desastre sanitario por esta situación. “Por una parte no hemos recibido apoyo por parte del Gobierno y es una pena eso”, expresó.

Reiteró que al interior de los pueblos indígenas se tiene un conteo extraoficial, no se tienen datos oficiales, porque no tienen acceso a los datos que se manejan por los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) en cada departamento.

En el caso de los dirigentes de los pueblos indígenas, dijo que no pueden movilizarse y los reportes se lo hacen a través de celular.

Hasta la semana pasada, dijo, que habría 30 fallecidos sólo en el pueblo guarayo y también en el pueblo chiquitano, pero se tratan de reportes extraoficiales.

Explicó, que se toman en cuenta dos detalles, las personas que tienen síntomas con covid 19 que afectan entre el 40 y 50 por ciento de los pueblos indígenas de todo el país y que de esa cantidad por lo menos el 1 por ciento habría fallecido, eso significa más de 200 personas.

En la pasada semana se reportó el primer fallecido en la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG) en la provincia O´Connor.

Los dirigentes y las autoridades de esa región, responsabilizan de la propagación del covid 19 en las comunidades a la actividad petrolera, por el traslado de personal desde Santa Cruz hasta los campos petroleros, sin cumplir con todos los protocolos necesarios de seguridad sanitaria para evitar los contagios.

 

Familias indígenas en el área urbana

El presidente de la CIDOB, indicó que las familias indígenas que viven en las ciudades son las más afectadas por la pandemia.

Mencionó que sólo en los alrededores de la ciudad de Santa Cruz viven familias del pueblo chiquitano, ayoreo, guaraní y guarayos.

“Estos hermanos han sido afectos, estos hermanos también retornan a sus comunidades”, expresó, a tiempo de señalar que el contagio se expandió a las comunidades indígenas.

Además, de la pandemia la crisis económica también afecta mucho más a las familias que viven en el área urbana.

 

Consideran que los datos del covid 19 no son exactos

Para Gregorio Quetty ni los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) tienen datos exactos sobre los casos positivos de covid 19.

Comentó que en la CIDOB en la casa grande alrededor de 70 personas incluidos los miembros del directorio se encontraban con síntomas de covid 19, pero sólo dieron positivo 9, 5 eran del directorio, pero en realidad las 70 personas tenían los mismos síntomas, por lo que considera que los datos que se manejan por los Sedes no son exactos.

En el caso de las comunidades indígenas, dijo que la situación es más complicada, porque hay personas que presentan los síntomas, pero no hay una atención inmediata, el Sedes no puede llegar hasta las comunidades para hacer las pruebas y las personas sólo les queda tratar la enfermedad con remedios naturales.

Señaló, que nadie controla a las personas con covid 19 en las comunidades, “tienen que agarrar la medicina tradicional es la única forma de recuperar. Por eso consideramos nosotros que los pueblos indígenas está afectado en un 50 por ciento”.

Pidió a las familias indígenas que se tome en cuenta lo que dejaron los sabios y los ancestros, en cuanto al uso de la medicina natural.

“Nuestros ancestros no conocían médico, sólo se curaban con la medicina tradicional, esa sabiduría que nos han dejado los abuelos”, agregó

Remarcó, que se debe aplicar la medicina tradicional y n o esperar la atención de la medicina científica, porque los pueblos indígenas no tuvieron una buena atención de los médicos.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!