ALDT aprueba Ley para designar recursos adicionales a las subgobernaciones y hospitales

(Agencias ALDT)

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, informó que en sesión del pleno, éste miércoles aprobaron una Ley para disponer de recursos adicionales que recibirá el departamento para las subgobernaciones.

Explicó, que la norma establece que los recursos que reciba el departamento de Tarija, por la reposición del 12 por ciento del Impuesto Director de los Hidrocarburos (IDH) para el fondo de promoción e inversión para exploración y explotación de hidrocarburos, ahora en un 50 por ciento deberán ser designados a las subgobernaciónes para la atención y prevención del covid 19.

Vega, explicó que del total de recursos adicionales que lleguen al departamento, el 45 por ciento deberán ser transferidos a la Región Autónoma del Chaco como corresponde y del 55 por ciento restante para el departamento, el 50 por ciento deberá ir para las subgobernaciones.

La Ley se aprobó, debido a que la Gobernación no habría transferido recursos a las subgobernaciones durantes la pandemia para que puedan realizar acciones, a excepción de Bermejo que se destinaron 100 mil bolivianos.

Esos recursos servirán para la contención, prevención, equipamiento y compra de pruebas rápidas en el área de salud en cada una de las regiones del departamento.

El presidente del ente legislativo, además destacó que en la Ley también se toma en cuenta a los hospitales de tercer nivel para que se les pueda designar recursos económicos, el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y el Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo.

Conforman comisión para viabilizar ley de bono departamental

Con respecto al tratamiento del proyecto de Ley para la creación de un bono universal departamental, Vega, indicó que el tema fue aplazado en su tratamiento y se decidió conformar una comisión especial, además, de requerir informes de la Gobernación para que se puedan disponer recursos económicos para el objeto.

En cuanto se tenga el informe de la Gobernación de la parte económica, se retomará el tratamiento en la Asamblea Departamental.

La comisión especial está conformada por las cuatro fuerzas políticas del ente legislativo

Declaratoria camaral de apoyo al estudio de dióxido de cloro

En la sesión de éste miércoles, los asambleístas departamentales también aprobaron una declaratoria camaral en apoyo al estudio que realiza la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) sobre el dióxido de cloro para combatir el covid 19.

Guillermo Vega, destacó la importancia de coadyuvar en el análisis científico del uso del dióxido de cloro.

Al momento el Ministerio de Salud todavía no autorizó el uso de dióxido de cloro, pero si lo hicieron autoridades departamentales de otras regiones del país.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!