Informe de asesoría legal de Asamblea del Chaco señala que prórroga de ejecutivos es legal

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Asamblea Regional del Chaco (ARCH), Mario Aldana, informó que en la pasada sesión del pleno se valoró el informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) y una minuta de comunicación del senado sobre la prórroga de las autoridades del Gobierno Regional Autónomo del Chaco.

Aldana, explicó que se solicitó una valoración a asesoría legal de la Asamblea Regional sobre el tema, informe legal que fue presentado y leído en la pasada jornada en sesión del pleno.

La autoridad, indico que el informe de asesoría legal establece que las autoridades ejecutivas del Chaco están amparadas en la Ley 1270 que amplía el mandato de las autoridades electas hasta que se puedan realizar nuevas elecciones y se elijan a las nuevas autoridades, que incluye a autoridades nacionales y subnacionales.

Aldana, dijo que según el informe legal los ejecutivos estarían fungiendo sus funciones como autoridades electas y bajo el marco de la designación que les dio a través de la Ley 927 para la conformación del órgano ejecutivo.

Las autoridades fueron elegidas por el voto popular pero como Ejecutivos Seccionales. Cuando se implementó la autonomía departamental se convirtieron en Subgobernadores y posteriormente con la implementación de la autonomía regional fueron designados como Ejecutivos Seccionales de Desarrollo y se eligió a un Ejecutivo Transitorio del Gobierno Autónomo del Chaco, que recayó en la autoridad de Yacuiba.

El residente de la Asamblea Regional, aclaró que el informe de asesoría legal no es la última palabra y que falta que el tema se decida en el pleno de la Asamblea.

Mencionó, que se volverá a abordar el tema en la próxima sesión y que ahí se tomará una determinación por el pleno.

“Se ha establecido que plenaria no ha determinado la aprobación o no de ese informe, sólo se lo leyó para conocimiento de plenaria”, expresó.

Todavía no se ha determinado una fecha para la próxima sesión y tomar una decisión sobre la situación legal de los ejecutivos de la Región Autónoma del Gran Chaco.

Aldana, remarcó que serán los asambleístas los que tomen una decisión, al margen de lo que se establezca en el informe de asesoría legal, que cada asambleísta hará un análisis al respecto.

El informe del SEA señala que los ejecutivos del Chaco no estuvieran amparados con la normativa que amplía el mandato de las autoridades electas, toda vez que indica que son autoridades designadas, que no fueron elegidos para esos cargos por el voto de la población.

La Asamblea del Chaco considera que hay algunos aspectos que no están claros en el informe ´técnico legal enviado por el SEA, razón por la que pidieron a asesoría legal elaborar un informe propio, pero se hará una valoración de todos los informes al momento de tomar una decisión en el pleno de la Asamblea Regional del Chaco.

En una anterior entrevista, Aldana dijo a El Andaluz que se podría abrir la posibilidad de analizar el cambio de José Quecaña como Ejecutivo Transitorio, en el marco de la norma que da la potestad a la Asamblea Del Chaco de conformar el órgano ejecutivo del Chaco, también les daría la potestad de revisar esa designación.

Señaló que se podría elegir entre las otras autoridades ejecutivas, de Villa Montes y Caraparí, a un nuevo Ejecutivo Transitorio del Gobierno Regional, pero eso estaría sujeto a un análisis legal de la situación por parte del pleno.

Apuntó, que había muchas denuncias contra el ejecutivo por un supuesto mal manejo de la administración pública.

Mientras tanto las autoridades todavía ejercen sus funciones de manera regular hasta que esa instancia tome una posición sobre el tema.

 

Proyecto para apoyar las ollas comunes

En la sesión de ayer, Aldana mencionó que también se trató una disposición normativa regional para apoyar las ollas comunes, tomando en cuenta que se vive una dura situación por la pandemia del covid 19.

Mencionó, que no se pudo terminar con su tratamiento y se hizo un cuarto intermedio hasta la próxima sesión de la Asamblea del Chaco.

Remarcó, que la disposición permitirá apoyar las ollas comunes, no sólo por la pandemia, también para otro tipo de emergencias que se presenten en la región autónoma.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!