En sesión de Brigada deciden interpelar a ministro Zamora y al presidente de YPFB

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada se desarrolló una sesión de la Brigada Parlamentaria de Tarija que contó también con la participación de asambleístas departamentales, el alcalde de Entre Ríos, NIcolas Herrera, el Subgobernador de O´Connor, Walter Ferrufino y dos concejales municipales de Entre Ríos.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, el senador Henry Chávez, informó que en la sesión se tomaron tres determinaciones sobre las denuncias que se recibieron de que supuestamente las empresas petroleras que operan en el Campo Margarita no estarían cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y desde la actividad petrolera se estaría propagando el covid 19 hacia comunidades indígenas y campesinas.

Chávez, dijo que se determinó interpelar al Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que informen sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la actividad pretrolera, entre otras interrogantes.

Como segunda acción, determinaron realizar una audiencia pública en Entre Ríos, para conminar a las autoridades de que puedan informar a la población de las acciones que se realizan. El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán, dijo que se definirá si la audiencia será en Entre Ríos o en Palos Blancos.

El senador Chávez, mencionó que como tercera acción se estableció realizar una inspección en el lugar, para recoger el testimonio de las familias afectadas por esta situación en Palos Blancos.

Mencionó, que existen denuncias contra las petroleras de que supuestamente se estaría ocultando información por parte de las empresas sobre la cantidad exacta de contagios.

Por su parte, Abel Guzmán, indicó que la interpelación a las autoridades nacionales debe realizarse lo antes posible mediante la Brigada Parlamentaria de Tarija.

Destacó, que en la sesión de la Brigada se tuvo una decisión mayoritaria y unánime para llevar adelante las tres acciones.

El legislador, indicó que la empresa Repsol debe apoyar con recursos económicos para frenar la propagación del virus, tomando en cuenta que se ha iniciado el contagio en trabajadores petroleros hacia las comunidades de Entre Ríos.

Explicó, que hay mucha preocupación  de la población porque haya una respuesta por parte del Estado y sus niveles correspondiente, más ahora cuando se tiene a un fallecido con covid 19.

 

Piden apoyo a petrolera con material de bioseguridad

Abel Guzmán, señaló que se ha solicitado a las empresas que operan en la provincia O´Connor de que puedan apoyar con algún material de bioseguridad o equipos médicos, por lo menos para sectores que se encuentran en el Bloque Caipipendi.

Mencionó, que envió una nota a la empresa española Repsol sobre esta situación, y habría obtenido como respuesta de que ellos cumplen con toda la normativa internacional y los protocolos correspondientes, pero Guzmán considera que eso es sólo en papeles.

El asambleísta departamental pide a Repsol que cumpla con su responsabilidad, que los contagios de covid 19 comenzaron en una subcontratista y ahora Repsol debe cargar con esa responsabilidad social.

Se espera que a través de la Brigada Parlamentaria el ministro de Hidrocarburos pueda emitir los informes concretos sobre la propagación del virus en la provincia O´Connor.

 

Encapsulamiento

Entre Ríos cumple un encapsulamiento de tres días que comenzó ayer, tras una decisión el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

Guzmán, explicó que esa determinación la asumieron las autoridades de Entre Ríos, debido a que la persona que falleció con covid 19, habría tenido contacto con varias personas en la capital de ese municipio y que con la medida sanitaria se busca frenar la propagación del virus, realizar un rastrillaje para identificar a los posibles casos positivos.

 

Amenaza de movilizaciones

El senador Henry Chávez, informó que Palos Blancos se encuentra en emergencia y que amenazan con iniciar medidas de presión, como una posible toma de la empresa petrolera en esa región, exigiendo una respuesta rápida a sus demandas.

Chávez, dijo que dieron un plazo pertinente antes de iniciar con las movilizaciones, razón por la que se agilizarán las acciones por parte de la Brigada Parlamentaria.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!