COB exige que se permita uso de ivermectina, dióxido de cloro y medicina tradicional contra el Covid-19

Una masiva marcha de trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) y maestros rurales llegó al mediodía de este martes al centro de la ciudad de La Paz, exigiendo mejorar las condiciones para la educación virtual, protección de las fuentes laborales y la aceptación de un protocolo para combatir el Covid-19, con el uso de invermectina, dióxido de cloro y medicina tradicional.

“Estamos exigiendo al Gobierno que se apruebe el uso del dióxido de cloro, la ivermectina y la medicina tradicional”, manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

La movilización, que partió desde la Ceja de El Alto, se manifestó a favor de que las autoridades del Gobierno aprueben un protocolo con medicina alternativa de tratamiento para el coronavirus, cuando los casos aumentan cada vez más en el país.

Lamentaron que las autoridades sanitarias solo den estadísticas de contagios, de recuperados y decesos, pero no hacen conocer protocolos de tratamiento para combatir el Covid-19 desde casa.

Protocolo oficial

Según el Protocolo de Tratamiento de Covid-19, dado a conocer por el Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz) el tratamiento que se realiza para pacientes leves es con el uso de antigripal, ibuprofeno, aspirina, omeprazol, vitamina C, D, zinc, omega 3 y azitromicina, en las diversas etapas de evolución de la enfermedad

En mayo pasado, el Ministerio de Salud anunció que, mediante la Resolución No. 259, se incluía a la ivermectina en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020. A partir de allí, podría ser utilizada para el tratamiento de pacientes con coronavirus, bajo protocolo médico y consentimiento informado.

Pero este fin de semana, el propio Ministerio de Salud ratificó que no había una base científica que avale el uso del dióxido de cloro como remedio contra el Covid-19 y que, por lo tanto, ese producto no cuenta con la autorización sanitaria para su comercialización.

Otros reclamos de la COB

Por otro lado, la marcha de los trabajadores en La Paz apoyó el pliego del magisterio, que insiste en que el Ministerio de Educación garantice el acceso a la educación virtual, especialmente en las zonas rurales donde no existen condiciones. Y mientras no existan condiciones, rechazan el Decreto Supremo 4260.

También exigieron que el Gobierno garantice la estabilidad laboral, denunciando que desde que empezó la emergencia sanitaria por la pandemia, hay miles de despidos en el sector público y privado.

Vamos a hacer respetar los decretos que ellos mismos han emitido durante la cuarentena”, señalaron los marchistas este martes.

En la ciudad de Sucre, también se replicó la movilización, esta vez a la cabeza de la Central Obrera Departamental (COD), contra la campaña política del Gobierno, despidos laborales y criticaron las declaraciones del ministro Cárdenas que estableció que este año no habrá alumnos aplazados, “lo que significa el reconocimiento del fracaso de sus políticas de salud durante la pandemia”.

Mientras tanto, el sector del magisterio, luego de una larga caminata desde la localidad altiplánica de Lahuachaca, después de pasar por el centro de La Paz, se instalaron en puertas del Ministerio de Educación, exigiendo la anulación del DS 4260 y exigiendo la renuncia del ministerio de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

Protestas en El Alto

La ciudad de El Alto no estuvo exenta este martes de movilizaciones. Propietarios de bares también protestaron para que las autoridades les permitan trabajar durante la pandemia.

“Ya presentamos propuestas de bioseguridad, pero no nos hacen caso ni el municipio y ni el Gobierno central. Queremos que nos dejen trabajar bajo el sistema de bioseguridad que ellos digan. Ya hemos agotado todas las acciones de derecho. Lo que nos queda es salir a las calles a protestar porque queremos trabajar”, decían en las calles.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!