Chile y Perú apuestan por devolución de aportes de AFP y en Bolivia proponen restitución parcial de ahorros

Debido a la actual crisis sanitaria que afecta las finanzas de las personas, la necesidad de contar con ingresos hizo que las miradas giren hacia el dinero destinado para la jubilación, ahorro producto de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En este punto la Comisión Económica del Congreso del Perú aprobó el 25 de junio de este año, el dictamen que plantea la devolución del 100% de los aportes de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) mayores de 55 años y que no cumplieron con los 20 años de contribución al Sistema Nacional de Pensiones, y también el retiro extraordinario para los aportantes activos.

Según el diario Gestión Económica del vecino país, en el caso de los aportantes activos se autoriza el retiro extraordinario de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir $us 1.320, con el objetivo de mitigar los efectos negativos en su economías familiar en este periodo de cuarentena.

Para ello, la Comisión de Economía sostiene que ONP elaborará un protocolo de bioseguridad para que las solicitudes sean atendidas en un plazo que no exceda los 10 días hábiles desde la presentación de la misma, que podrá hacerse bajo dos modalidades: virtual o manuscrito. Este último mediante un formulario presentado en el Banco de la Nación.

En cuanto a los recursos manejados por el sector privado la bancada Podemos Perú presentó el pasado 17 de marzo el Proyecto de Ley 4856/2020-CR. Esta iniciativa pretende implementar un régimen especial facultativo de devolución total de aportes en el sistema privado de administración de fondos de pensiones, si el afiliado no ha registrado ni se le ha retenido aportes por 36 meses consecutivos.

Mientras que en Chile, la Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley que plantea una reforma constitucional para el retiro anticipado de hasta el 10% de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP, como medida de emergencia por la actual situación sanitaria.

El proyecto señala que los afiliados puedan retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual en las AFP. Sin embargo, establece un mínimo de hasta 35 Unidades Financieras (UF) unos $us 1.300 y un máximo de 150 UF, alrededor de $us 5.200.

Si el afiliado tiene menos de 35 UF acumulado, podrá retirar todo el dinero ahorrado.

¿En Bolivia?

Mientras que en el país el tema no hecha raíces, ni en la Asamblea Legislativa ni el en las autoridades del Ejecutivo más allá de la propuesta del senador potosino, de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez.

El legislador plantea  un proyecto de ley la devolución porcentual y parcial de los aportes a las AFP a partir de la edad de los trabajadores pasivos o activos.

La iniciativa contempla que los empleados de 20 a 30 años podrán retirar el 25% de sus aportes; de 30 a 40 años, el 22%; de 40 a 50 años, el 18%, y los trabajadores mayores de 50 años retirarán el 15%.

Al respecto, Yerko Orozco, vicepresidente del Movimiento de Emergencia Nacional, lamentó que hasta el momento este proyecto de ley no sea tomado en cuenta e indicó que la huelga de hambre que llevan adelante en Santa Cruz -12 personas- va a continuar. El jueves realizarán una asamblea junto con el senador Rodríguez para analizar el tema.

Orozco detalló que están proponiendo que los aportantes que tienen de Bs 1 a Bs 100.000 en sus cuentas en las AFP, recuperen el 100% de sus aportes. Los que tengan hasta Bs 400.000, retiren Bs 100.000. Y por arriba de los  Bs 400.000, solo podrán retirar el 25%.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!