“Ya no más perdidas de vida”: DD.HH. pide tomar una decisión sobre uso de dióxido de cloro

Osmar Arroyo/El Andaluz

“No quiero que se muera mi prima, no quiero que se muera mi hermana”, es el relato de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (DD.HH.) en Tarija, Teresa Rojas, sobre las llamadas que recibe todos los días de denuncias de personas que no pueden acceder a una atención médica oportuna y que buscan superar el coronavirus.

Rojas, indicó que el pasado sábado recibió la llamada de varios asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS), porque había sólo un médico para atender a la larga fila de personas que esperaban su turno.

Para la defensora de los derechos humanos, la desesperación alcanza a muchas familias de personas que dan positivo al covid 19 y que no pueden acceder a una atención médica inmediata, porque en muchos casos los centros de salud ya superaron su capacidad y deben esperar su turno para poder acceder a una consulta médica.

Indicó, que se tiene cada vez mayor aglomeración de personas en los hospitales y que la oficina de Derechos Humanos recibe cada día varias denuncias por falta de atención médica. Sólo el pasado sábado recibieron cinco denuncias, algunas de familiares de personas que tiene covid 19 y otros casos de personas que tienen otras enfermedades pero que no son atendidas en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD), por falta de medicamentos o porque priorizan la atención de pacientes con coronavirus.

Teresa Rojas, dijo que muchos de los pacientes con síntomas de covid 19 son aislados, pero demoran en hacerles las pruebas para confirmar si se trata de casos positivos o negativos del virus.

Al margen de la saturación de los hospitales, Rojas, dijo que se presentan también casos de  insensibilidad por parte de los médicos que tratan mal a los pacientes.

“No puedo entubar a tu madre porque tengo que esperar que alguien fallezca”, es una de las respuestas que habría dado un médico a uno de los familiares de un paciente con covid 19, según relato la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

El pedido para el uso de dióxido de cloro como medicamento alternativo para tratar el coronavirus, es desde hace tiempo, dijo Rojas, a tiempo de preguntar “¿Cuántos muertos más vamos a esperar?” para que las autoridades puedan tomar una decisión sobre el uso de dióxido de cloro.

Resaltó, que en otros departamentos ya se decidió utilizar el dióxido de cloro como medicamento alternativo y considera que podría ser una alternativa para luchar contra el coronavirus.

Pide que se apoye a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para la producción de dióxido de cloro.

Señaló, que se incrementan las pérdidas de vidas humanas y que se evidencio una disminución de las personas recuperadas, por lo menos de los que ingresan a terapia intensiva.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!