Oliva entrega 25 camas de terapia intensiva para la sala Covid-19

El Andaluz Digital

La mañana de este lunes, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, realizó la entrega de 25 camas de terapia intensiva, completando con esto el lote de las 33 camas adquiridas en esta gestión para la Sala Covid-19 del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).
“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, y esto es parte del equipamiento que está llegando, primero hemos instalado un conjunto de unidades de terapia intensiva con los monitores, las camas, respiradores que inicialmente nos entregaron, y ahora estamos trabajando para completar las 33 unidades con todo su equipamiento”, mencionó Oliva.
Oliva señaló que todavía resta recibir hasta fin de mes 20 monitores multiparamétricos que completarán este lote de las unidades de terapia intensiva (Utis). Además, resaltó que se está a la espera de aumentar el número de respiradores que se requieren para que, en el HRSJD, se llegue a tener 50 unidades de terapia intensiva en las próximas semanas.
“Inicialmente hemos hecho todo un esfuerzo para llegar a 30, pero por la situación en la que nos encontramos, la decisión es llegar a 50. Actualmente de acuerdo a todo el levantamiento de información que hemos hecho en todo el departamento hay cerca de 50 camas o unidades de terapia intensiva que están operativas, pero en las próximas semanas tenemos que pasar las 80, y lo ideal es llegar a las 100 unidades de terapia intensiva en todo el departamento”, expuso Oliva.
La autoridad explicó que todo el equipamiento que está llegando recién para la lucha contra el Covid-19 ha sido adquirido en el mes de marzo, entendiendo que habían limitaciones. Sin embargo, resaltó que a estas alturas adquirir este tipo de equipamiento demora al menos unas 40 semanas para que recién lleguen.
Oliva detalló que para adquirir estas 33 unidades de terapia intensiva se ha invertido más de 18 millones de bolivianos, y sumando la adquisición de los grupos generadores, oxígenos, hospitales de campaña, utis, se calcula una inversión cercana a los 30 millones de bolivianos.
El director del HRSJD, Jorge Morales, destacó el aporte que realiza la Gobernación en materia de salud, asimismo, señaló que se aguarda la llegada de equipos complementarios para conformar las unidades de terapia intensiva completas. “No hablemos solo de respiradores, hablamos de unidades de terapia intensiva, que contempla respiradores, monitores, bombas de infusión, bombas de jeringas, sistemas de aspiración, eso es una unidad de terapia intensiva”.
La técnico en contrataciones que ha coordinado la adquisición de dicho equipamiento, Joselin Rocha, explicó que las principales características de las camas entregadas para terapia intensiva es que, son eléctricas, cuentan con elevación, movimiento de respaldo, movimientos para la rodilla, cuentan con colchones articulados, además complementados con colchón antiescara.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!