Gobierno anuncia expropiación o intervención de hospitales Udabol-Santa Cruz y Univalle-Cochabamba

El Gobierno anunció que iniciará el proceso de expropiación o intervención de los hospitales Udabol de Santa Cruz y Univalle de Cochabamba, con el objetivo de reforzar la atención de salud en medio de la pandemia por el coronavirus.

El ministro Arturo Murillo explicó que esta decisión se acordó con la presidenta Jeanine Añez y que se asumió debido a que la Caja Nacional de Salud no tiene la capacidad de atender a todos sus afiliados.

“Vamos a empezar hoy día dos procesos, uno de expropiación o de intervención del hospital de Udabol de Santa Cruz, que tiene una capacidad de 400 camas y alrededor de 100 terapias intensivas, y en Cochabamba Univalle que tiene una capacidad de más de 120 camas y alrededor de 20 UTI’s”, indicó.

Murillo señaló que este anuncio caerá como un “balde de agua fría a los propietarios” de esos hospitales, pero aclaró que no se quitará nada, sino se pagará un precio justo.

Justificó la determinación porque actualmente la falta de capacidad de la seguridad social, está haciendo que asegurados vayan a hospitales del sistema público y los sature.

“No es correcto que los que están asegurados estén yendo a ser atendidos en los hospitales públicos y la gente más humilde, más pobre, la que no tiene condiciones de pagar un seguro, esté quedando afuera”, dijo.

Cementerios

Murillo también advirtió a los cementerios privados que también se los intervendrá en caso de que los camposantos públicos colapsen.

“No vamos a permitir que nuestra gente no tenga donde estar enterrada, vamos a hacer lo que tengamos que hacer”, agregó,

Farmacias

A las farmacias, el Ministro de Gobierno llamó a que no se aprovechen de la crisis, vendiendo medicamentos con el precio multiplicado. “Tienen todo el derecho de ganar, pero no de robar”, dijo.

Anunció que se hará un rastrillaje y operativos sorpresa, con el objetivo de identificar irregularidades en las farmacias y cerrar el negocio, además de iniciar proceso penal a los responsables.

Noticia publicada por Erbol

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!