Director del Fondo Indígena dice que no es pertinente disponer recursos del Fondo

Osmar Arroyo/El Andaluz

El nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena, Fernando Vargas, hizo referencia al proyecto de Decreto Supremo enviado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a los pueblos indígenas, en la que se pretende disponer más de mil quinientos millones de bolivianos de cuentas del fondo para otros programas para la generación de empleo.

“Debo establecer que considero no pertinente esa acción. Los pueblos indígenas han luchado para tener por lo menos el 5 por ciento y se ha logrado con mucho sacrificio”, expresó, haciendo referencia a los recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

Vargas, dijo que se pretende sacar nuevamente recursos del Fondo Indígena, por lo menos así está proyectado en el borrador de Decreto Supremo.

Mencionó, que la presidenta Jeanine Añez, tuvo la voluntad de devolver el 12 por ciento de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) a las Gobernaciones, Alcaldías y a las Universidades.

“Puedo tener fe que la presidenta no tiene interés de sacar los recursos a los pueblos indígenas y más bien tiene interés de fortalecerlos”, agregó.

La autoridad, explicó que existe un segundo proyecto de Decreto Supremo, éste es trabajado por parte de los pueblos indígenas, en el que se plantea que más bien se devuelva al Fondo de Desarrollo Indígena el 5 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en su totalidad y que se establezca una desconcentración del fondo en los nueve departamentos con el objetivo de agilizar los proyectos.

Mencionó, además, que solicitan la creación de nuevos proyectos para generar fuentes de empleo desde los pueblos indígenas.

En la propuesta de los pueblos indígenas, se apunta a que el Fondo Indígena más bien pueda fortalecer a las organizaciones sociales.

Vargas, reiteró que tiene fe que la presidenta no le quitará el 5 por ciento del IDH a los pueblos indígenas y que más bien se abrirá una nueva cartera de proyectos que permitirá generar fuentes de empleo.

El director del FDI, dijo que todavía no pudo conversar con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Beatriz Capobianco, porque la autoridad se encontraría en Santa Cruz.

“Yo considero de que hay que reflexionar, seguro que la ministra también va a entender”, aseguró.

 

Pandemia

Con respecto a la atención a los pueblos indígenas para combatir a la pandemia del covid 19, Fernando Vargas, indicó que se habría firmado un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (CIDOB) para la dotación de alimentos y medicamentos, además, de material de bioseguridad.

 

CIDOB convoca a reunión

El directorio de la CIDOB convocó para este martes a sus 13 regionales a una reunión virtual con carácter de urgencia para éste martes a las 9:00 de la mañana para tratar como único punto el Fondo de Desarrollo Indígena.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!