Añez interpone consulta previa de constitucionalidad sobre ley de descuento en alquileres

La presidenta Jeanine Añez interpuso este lunes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una consulta sobre la ley que dispone un descuento de 50% en los alquileres por la pandemia.

La mandataria solicitó que el TCP realice un control previo de constitucionalidad de dicha norma, que ya fue aprobada en la Asamblea Legislativa.

La ley dispone el 50% de descuento en el pago de alquileres de manera retroactiva desde marzo, con beneficios de reducción de impuestos para los propietarios. La misma fue sancionada en Asamblea y se derivó al Ejecutivo para su promulgación.

“Esto se hizo porque la Asamblea nos ha remitido la ley sancionada y nosotros, dentro del plazo oportuno que tenemos, ya sea para promulgar u observar, se ha considerado que la presidenta pueda elevarlo en consulta para que el Tribunal Constitucional, como máximo guardián de la Constitución y las garantías constitucionales, pueda realizar un test de constitucionalidad al texto y pueda prevalecer por sobre todo la supremacía constitucional”, indicó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental. Israel Alanoca.

El Viceministro acotó que se decidió presentar esta acción, debido a que llegaron al Gobierno solicitudes de varias personas y profesionales para que no se vulneren derechos de propietarios e inquilinos.

La mandataria, mediante memorial, también pidió al TCP que suspenda el proceso legislativo de la norma hasta que se emita una decisión al respecto.

Noticia publicada por Erbol

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!